Argentina de oferta: boom de turistas uruguayos que cruzan el río para aprovechar la ventaja cambiaria

El sector turístico del país vecino aseguró que los uruguayos aprovechan una diferencia cambiaria que hoy los favorece.

Mientras Argentina está en medio de otra crisis económica, con dudas, inestabilidad del dólar y una fuerte inflación, los vecinos uruguayos aprovechan la diferencia cambiaria a su favor y eligen cada vez más al país para hacer turismo.

Tal como informó el Ministerio de Turismo y Deportes, sólo en junio ingresaron al país 50.000 turistas uruguayos y 77.000 “excursionistas”, se trata de personas que no pernoctan y regresaron en el día.

En el país vecino, según datos de hoy de la financiera Gales de Montevideo, el cambio es de 40,72 pesos uruguayos por dólar para la compra y de 43,25 para la venta. Los pesos argentinos valen apenas 0,10 uruguayos para la compra y 0,35 para la venta.

Cada vez más uruguayos llegan al país por distintas vías con fines turísticos (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Cada vez más uruguayos llegan al país por distintas vías con fines turísticos (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“En mayo, junio y julio el ingreso de turistas uruguayos está por encima de los ingresos en la prepandemia”, afirmaron desde la cartera conducida por Matías Lammens.

Si se tiene en cuenta que el total de turistas que ingresaron al país durante el primer semestre de 2022 fue de 1,3 millones, son uno 214.500 los uruguayos que decidieron vacacionar a la Argentina durante la primera mitad del año. No obstante, desde Turismo actualizaron los datos e indicaron que, al momento de escribir este artículo, son 241.300 los uruguayos que ingresaron en calidad de turistas mientras que unos 255.000 lo hicieron como excursionistas en lo que va del 2022.

Estas cifras se condicen con la información de la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay, que marcaron que durante el viernes -previo al fin de semana largo en Uruguay, celebrado a raíz de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución del país vecino- viajaron hacia Argentina más de 15.400 turistas, según detalló El Observador.

De esa cantidad, unos 5.000 llegaron a través de Colonia; 4.000 lo hicieron a través del puente de Paysandú; a través de Fray Bentos lo hicieron casi 3.700 y por Salto unos 2.400. Desde la capital Montevideo, llegaron unos 1.620 viajeros.

Miles de uruguayos ingresaron al país en sus propios vehículosMiles de uruguayos ingresaron al país en sus propios vehículos

El turismo hacia Argentina está a full, aprovechando en tipo de cambio. Muchos incluso van en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece”, destacó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo uruguayo al Observador.

El funcionario destacó que los uruguayos se benefician de su “moneda sólida y estable” que les posibilita viajar a la Argentina con varias ventajas en cuanto a los costos en gastronomía y entretenimientos.

“Nosotros lo vemos con satisfacción, el turismo es una actividad global, de ida y vuelta y nos da placer que muchos uruguayos estén disfrutando de esa posibilidad ya que han tenido dos años difíciles, han trabajado duro y es justo que puedan disfrutar viajando donde les plazca”, concluyó Monzeglio.

Muy diferente es el tono que utilizó el Gobierno argentino en las últimas semanas para referirse al turismo emisivo nacional. Ayer, Alberto Fernández apuntó contra los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior. El Presidente consideró que estos dos segmentos son los responsables del incremento del precio de la divisa estadounidense. Sin embargo, en un acto en la Casa Rosada, admitió que se deben “ajustar algunos números de las cuentas públicas”

Además, mientras el país vecino festeja la posibilidad de que sus ciudadanos puedan viajar a donde quieran, en Argentina se intenta desincentivar los viajes hacia el exterior a través del aumento del 10% de la Percepción para gastos en el exterior con tarjetas de crédito. La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo días atrás que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Frase que fue rápidamente cuestionada por los sectores turísticos privados y que generó la indignación de toda la “industria sin chimenea”.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!