Ágata Oeste/Basalto: Brasil y Paraguay inician operaciones militares en la frontera

Los ejercicios lanzados el martes (19) se centran en el área porly entre Mato Grosso do Sul y el país vecino.

Autoridades civiles y militares participaron, el martes (19), en Ponta Porã (MS), el lanzamiento de la nueva edición de la Operación Ágata Oeste, organizada por el Comando Conjunto Occidental de las Fuerzas Armadas de Brasil. En paralelo y de manera coordinada con Brasil, Paraguay promueve la Operación Basalto.

El gobierno federal brasileño estuvo representado en el evento por el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira. Paraguay envió al ministro del Interior, Federico Delfino; el ministro de Defensa, Bernardino Estigarribia; la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón; y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.

Las Operaciones Ágata Oeste (Brasil) y Basalto (Paraguay) se realizan de manera complementaria, cada una en el territorio de un país. Se espera que el trabajo dure hasta finales de mes, con los objetivos de entrenar tropas y combatir el movimiento de drogas ilícitas, armas y municiones.

«Esta es una operación coordinada entre las fuerzas armadas y las agencias de seguridad en Paraguay y Brasil para combatir el crimen organizado y otros delitos transfronterizos, siendo una demostración de responsabilidad compartida e interés común», informa la agencia pública IP Paraguay.

Reunión entre autoridades brasileñas y paraguayas. Imagen: Senad / Twitter

La frontera seca entre Paraguay y Mato Grosso do Sul es identificada como la principal puerta de entrada para narcóticos, armas y municiones en Brasil. Además de albergar plantaciones de marihuana, la región tiene pistas de aterrizaje utilizadas para drenar la cocaína de Bolivia. Las principales rutas están controladas por organizaciones criminales brasileñas.

error: Contenido protegido!