Jornada financiera: el dólar libre se disparó a $317 y acumula un alza de 33% en julio

La divisa trepó 16 pesos o 5,3% en el día, en medio de la incertidumbre por el futuro económico. El BCRA vendió otros USD 40 millones en el mercado. Bajas para acciones y bonos, con un riesgo país que sigue cerca de los 2.800 puntos.

El dólar libre se disparó más de 5% a nuevos máximos, y las acciones y bonos terminaron en baja, ante un persistente clima negativo sobre el futuro de la economía doméstica, lo que se reflejó en una creciente toma de coberturas en el billete norteamericano.

El dólar libre volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord intradiario de $318 para la venta. Poco antes del cierre cedió a 317 pesos, con un alza de 16 pesos en el día (+5,3%). En el transcurso de julio alcanza un aumento de 79 pesos o 33,2 por ciento.

En cuanto a las paridades bursátiles, el dólar “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) llegó a pactarse a $314, para terminar a $308,75, mientras que el dólar MEP con el bono Bonar 30 (AL30D) cerró a 303,32 pesos.

“La noticia fuerte y de todos los días sigue siendo el dólar que no parece tener freno. Ante una incierta hoja de ruta económica, la mayor reacción por desprenderse de la moneda local y buscar cobertura sigue convulsionando al tipo de cambio que no encuentra techo, o específicamente depreciando al peso contra la divisa estadounidense”, expresó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

“Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del Gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo”, dijo a Reuters Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso. ”El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor”, agregó.

El BCRA debió desprenderse de unos USD 40 millones de sus reservas para abastecer la demanda en la plaza mayorista. “Pagos por importación de energía y combustibles en el orden de los 100 millones de dólares siguieron impactando en la demanda de divisas”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, declaró que el Gobierno trabaja en alternativas para que los turistas ingresen los dólares al mercado formal, sin dar más detalles. “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas. Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central”, señaló.

En medio de una fuerte presión inflacionaria y un elevado gasto fiscal, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, no logra dar tranquilidad al mercado pese al anuncio de nuevas medidas económicas en medio de tensiones políticas en la coalición de gobierno.

Un incremento en los impuestos a las compras hechas en divisas en el exterior con tarjetas de crédito y débito, la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del BCRA y la ratificación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron anunciadas recientemente.

“Lo que hay que implementar requiere confianza, que es lo que este Gobierno no tiene”, señaló Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, atenuados por una selectiva mejora anotada en las emisiones que ajustan por inflación. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 27 unidades a 2.794 puntos básicos a las 17:20 horas, cerca de su máximo post reestructuración de 2.824 unidades anotado el martes.

”Los bonos soberanos siguen en valores mínimos desde que salieron a cotizar a los mercados (…), y muestran paridades promedio de USD 20,46 por cada 100 nominales para los bonos bajo ley extranjera, y de USD 20,07 promedio para los títulos bajo ley argentina”, puntualizó Research for Traders en un reporte de mercado. Agregó que “en consecuencia, los retornos se ubican en 33% en promedio para los bonos bajo ley internacional y en 34,5% para los títulos bajo ley local”.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio cayó un leve 0,2%, a 106.949 puntos, por selectivas tomas de utilidades luego de acumular una mejora del 6,6% en las tres sesiones previas.

En Wall Street, los principales indicadores pasaron a positivo, con ganancias en un rango de 0,2% a 1,6%, encabezadas por los títulos tecnológicos. Entre los ADR y acciones argentinos cotizados en dólares en Nueva York se impone la tendencia bajista. Las mayores pérdidas fueron las de Transportadora Gas del Sur (-6,4%), Banco Macro (5,2%) y Grupo Galicia (-5%).

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!