Iguazú (LaVozDeCataratas) Dejando Huellas es un proyecto educativo que tiene como visión que los alumnos de las escuelas de Iguazú, tengan una educación de calidad y que, comprometidos y preparados, puedan lograr su propio futuro fortaleciendo su identidad y pertenencia.
Fue pensado y escrito por la Directora Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural, María Esther Rolón, quien intenta que a través de diferentes actividades, los niños puedan valorar elementos patrimoniales y culturales y de ese modo contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de las escuelas locales, para promover la igualdad de oportunidades educativas.
«Este proyecto salió porque empezamos a trabajar en la palabra Patrimonio, para la comprensión de los niños en las escuelas. Después como había que ir por ciclos, se me ocurrió hacer un proyecto para todas las escuelas» explicó a LaVozDeCataratas.
«Trabajé con el curriculo provincial y me encontré una cantidad de objetivos que tienen que ver con el patrimonio y nunca nadie trabajó y eso me llevo a hacer el proyecto» añadió.
Entre los objetivos, se espera que los chicos de nivel incial, primaria y primer año de secundaria puedan apreciar el patrimonio histórico-cultural generando un sentido de pertenencia misionerista, valorando los rasgos propios de la provincia en los ambientes urbanos y rurales. También respetar los pueblos originarios, pilares fundamentales en la historia y cultura local con tradiciones de vigencia actual en nuestra sociedad.
Para ello, se piensa en una participación activa en las salidas de campo y los viajes de estudio como actividad que permite asimilar experiencias na partir de la observación directa y el compartir con los pares de forma satisfactoria y comprometida.
El proyecto, al que puede acceder cualquier docente, cuenta con «actividades incluídas, porque a veces el maestro lee lo que le mandamos pero no sabe que actividades o acciones hacer con los chicos, entonces le agregamos las actividades»
Las explicaciones están adaptadas para todas las edades y van modificándose teniendo en cuenta la capacidades de aprendizajes de los estudiantes en los diferentes niveles.
Ahora, luego de obtener la Declaración de Interés Municipal, se busca llegar al Consejo de Educación para que sea implementado en todas las currículas de las escuelas de ciudad
«Lo que queremos es que el Consejo apruebe, porque es un material que va a servir en todas las escuelas, que surge desde lo que es un patrimonio y tiene la historia de Iguazú» insistió Rolón. Además prometió que «para el año que viene todos los maestros van a tener». Actualmente el material, dividido por niveles, se puede descargar de la página web de la Dirección de Patrimonio:https://historiadeiguazu.org/escuelas/