En un año, casi 3.000 misioneras aplicaron al programa para víctimas de violencia

A pesar que se brinda asistencia económica y acompañamiento psicológico y judicial advirtieron que es muy grande el porcentaje de víctimas que no pueden salir y regresan a sus círculos de violencia.

Si bien la violencia de género es una de las problemáticas que el Estado nacional y provincial están tratando de erradicar con mucha fuerza, a partir de campañas de concientización y políticas públicas como el Programa Acompañar destinado a las víctimas de violencia de género; esta sigue siendo una problemática muy vigente en el país, que se revela cada vez que salen a la luz los números de femicidios.

Misiones no escapa de esta realidad, sobre todo porque de mayo del 2021 hasta el día de la fecha, 2.974 mujeres y disidencias accedieron al Programa Acompañar para víctimas de violencia machista. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, quien también aclaró que ese número acapara sólo a las mujeres que accedieron al Programa a través de su dependencia, por lo cual se estima que son muchas más.

“No es un beneficio sino una compensación por daño que le provocó la violencia a estas personas. Son seis meses de una asistencia económica que se da por única vez apuntando a que las víctimas puedan protegerse de forma integral y salir de su circulo de violencia”, explicó Galeano.

Protegerse de forma integral en el sentido que algunas mujeres han usado este apoyo económico para ponerse un emprendimiento y generar autonomía, para reparar su vivienda, o bien para poder irse e instalarse en la casa de familiares o donde consideran que están a salvo de sus agresores.

Es así que, para acceder al Programa, se acredita que efectivamente hayan sido víctimas de violencia de género, a partir de una entrevista a cargo de la Subsecretaría ya que el programa nacional no exige que haya una denuncia formal. Sobre todo teniendo en cuenta que hay un gran porcentaje de mujeres que no se animan a denunciar por miedo a sus agresores.

 

Nosotros no sólo le gestionamos el programa y la pensión para niños, niñas víctimas de delitos contra la integridad sexual, le incentivamos a iniciar un emprendimiento, le asistimos psicológicamente, se le asesora en lo jurídico (si es que tienen alguna cuestión judicial), o le ayudamos a realizar la denuncia en el caso que quieran realizarla”, afirmó Galeano.

Para eso también tienen a disposición casas refugio en Posadas y en el interior de la provincia que, por motivos de seguridad no se difunde su ubicación, donde la víctima puede permanecer sola o con sus hijos hasta que mejore su situación.

En ese sentido, uno de los datos más alarmantes que brindó Galeano es que las beneficiarias del Programa son en su mayoría mujeres de 18 a 30 años y que, de ellas, un gran porcentaje, termina volviendo a sus círculos de violencia que, muchas veces, es su propio hogar.

En esos casos, desde la Subsecretaría tratan que la víctima no deje atrás el contacto con el grupo de mujeres y las actividades que brinda el organismo, para así asegurarse, que ellas no estarán solas ante otra posible situación de riesgo. A su vez, explicó que se debe tener en cuenta que muchas mujeres no se autoperciben como víctimas de violencia a pesar de estar pasando por esa situación. Algo que desde la Subsecretaría buscan desnaturalizar a partir de capacitaciones en los barrios.

“Para eso pedimos a la sociedad que sea comprensiva con las víctimas, no es un proceso fácil y a veces si no pueden salir no es porque no quieran”, finalizó Galeano.

Requisitos para acceder al programa

Para acceder al Programa Acompañar de ayuda para mujeres y disidencias víctimas de violencia de género no se exige que haya una denuncia formal, pero sí se acredita la situación a través de una entrevista que realiza la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia.

La asistencia económica se brinda por única vez durante seis meses y es una compensación únicamente compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También, mediante la entrevista se acredita que la situación de violencia sea actual o de aquí a un año atrás y se prioriza a aquellas personas que hayan hecho la denuncia, ya que se las considera potenciales víctimas de femicidio.

Por otro lado, tanto las que están dentro del Programa como las que no, pueden acceder al acompañamiento que brinda la Subsecretaría que va desde acompañamiento jurídico y psicológico, hasta la gestión para la terminalidad primaria o secundaria, talleres recreativos como yoga, y cursos para incorporar habilidades e iniciar un emprendimiento que aporte a su independencia económica.

Para todo lo anterior se debe acudir a la Subsecretaría ubicada en la calle Sarmiento 1.842 de Posadas o bien a la línea 137 gratuita y disponible las 24 horas en toda la provincia.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!