Tierra del Fuego sumó una hora de clases y ya son 6 las provincias que adhirieron a la propuesta

El programa es impulsado por el gobierno nacional y busca añadir una quinta hora que les permita recuperar contenidos a los alumnos.

Al igual que otras provincias, Tierra del Fuego decidió incorporar una hora más de clases en sus escuelas primarias públicas. Para concretar la medida, las provincias firmarán un convenio con el Gobierno Nacional para que financie la extensión horaria.

La propuesta de sumar una hora de clase para recuperar contenido tras la pandemia había sido rechazada por los gremios docentes. Sin embargo, luego de algunos meses seis provincias ya aceptaron y lo implementarán luego de las vacaciones de invierno.

Hasta el momento Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Entre Ríos acordaron la iniciativa y ahora el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella firmaron el acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal de esa provincia sumen una hora de clase diaria.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Educación, Perczyk defendió el lograr un piso mínimo de 25 horas semanales en todas las escuelas del país debido a que “todo tiempo más que estén en la escuela para nosotros es mejor y es lo que queremos”.

Durante el periodo incorporado se buscará centrar el aprendizaje en matemática y lengua; las dos áreas con mayores dificultades registradas en las Pruebas Aprender. Por eso, el ministro destacó que “en un país que es muy desigual, en el que el 86% tienen 20 horas semanales y el 14% restante tiene 40, lo que estamos haciendo es subir el piso, nivelar para arriba”.

Durante la hora extra se buscará fortalecer contenidos de lengua y matemática. Foto NA Durante la hora extra se buscará fortalecer contenidos de lengua y matemática. Foto NA

A su vez, remarcó que el objetivo consiste en pensar la escuela del futuro “para que la Argentina federal, justa y democrática entre definitivamente en el siglo XXI”. De esa manera, Tierra del Fuego se convirtió en la sexta provincia en adherir a la propuesta del ministerio de Educación, la cual consiste en sumar una hora de clases por día.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego remarcó la importancia de contar con más educación para fortalecer el sistema educativa e igualar “para arriba”. Es decir, un objetivo que permitirá impulsar la “reconstrucción del país”.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fueguina, Analía Cubino remarcó la medida debido a que se trata de una decisión que consiste en un “legado que le queda a la escuela, más allá de quién gobierne”. Por eso, consideró que la decisión adquiere relevancia porque trasciende al tiempo de la política educativa.

“Con este convenio se va a reforzar, principalmente, la franja del primer ciclo, algo que faltaba cubrir en nuestra provincia”, remarcó la ministra. Para concretar la propuesta, el Gobierno Nacional invirtió 18.000 millones de pesos y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

Dos días atrás, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet firmó el convenio junto al ministro de Educación Jaime Perczyk y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario remarcó que la propuesta “es muy importante porque asegura la calidad educativa y avanza hacia una excelencia en educación”.

Más allá de profundizar contenidos educativos, Manzur destacó que la medida representa que los alumnos “tendrán de aquí a fin de año 30 días más de clases, y si uno lo proyecta en los próximos cinco o seis años, habrán tenido un año más de clases”. Por tal motivo, consideró que la ampliación horaria tendrá un impacto positivo en la educación.

En Tucumán la medida se implementará después de las vacaciones de invierno pero en solo la mitad de las escuelas públicas. Luego se continuará de manera gradual en las restantes instituciones, debido a que cada una presentó una propuesta de acuerdo a sus posibilidades. En Chaco la hora extra iniciará el 1 de agosto salvo en establecimientos rurales. Más allá de lengua y matemática, en dicha provincia se hará foco en una “educación transversal” con contenidos de ciencias sociales, y ciencias naturales.

En Santa Cruz habrá escuelas con jornada completa -ocho horas- mientras que otras serán de jornada extendida -cinco horas-, mientras que en Catamarca aún no se definió cómo se implementará el horario dado que aún se mantienen negociaciones con los gremio docentes.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!