Brasil anunció la compra de vacunas contra la viruela del mono, tras ser declarada la emergencia internacional

El país detectó unos 700 casos en menos de dos meses, por lo que evalúa la compra de los inmunizantes a la OMS e incluso su fabricación local, posiblemente en el Instituto Butantán.

Brasil, que en menos de dos meses acumula cerca de 700 contagios por la viruela del mono, anunció este sábado que ya está negociando la adquisición de vacunas contra la enfermedad, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como emergencia mundial.

El gigante suramericano ya suma 696 casos confirmados desde que se registró el primer contagio a comienzos de junio.

Ante la multiplicación de los positivos y la decisión de la OMS, el Ministerio de Salud confirmó mediante un comunicado que ya entró en conversaciones con la organización multinacional para la compra de inmunizantes que ayuden a frenar el brote en el país.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había recomendado extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la enfermedad. La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Científicos en el Instituto Butantán, en San Pablo, Brasil (REUTERS/Carla Carniel)Científicos en el Instituto Butantán, en San Pablo, Brasil (REUTERS/Carla Carniel)

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, se está haciendo seguimiento de la enfermedad en el país y ya fue creado un comité que, además de acompañar la situación, también evalúa la posibilidad de que el inmunizante sea fabricado en el país, posiblemente en el Instituto Butantan.

El número de contagios confirmados de la viruela del mono se ha multiplicado velozmente desde que se notificó el primer caso, el 8 de junio pasado.

Las autoridades sanitarias comprobaron que los primeros 15 casos fueron “importados”, ya que todos los pacientes habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Hasta el momento, los casos se han registrado en 14 de los 27 estados de Brasil, con el mayor número en San Pablo, la región más poblada del país. En efecto, e los casi 700 casos de viruela del mono confirmados en el gigante suramericano, 506 están en Sao Paulo, donde también fueron detectados los primeros casos autóctonos el pasado 23 de junio.

La viruela del mono fue declarada por la OMS como emergencia internacional (Foto: Agencia Andina)La viruela del mono fue declarada por la OMS como emergencia internacional (Foto: Agencia Andina)

Los datos de la OMS señalan que el brote de viruela del mono suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa.

La emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros. Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.
Fuente Infobae
error: Contenido protegido!