Misiones es la entrada principal de los cigarrillos de contrabando

Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, explicó que la crisis económica del país “potencia a la informalidad de una manera impresionante”. También se refirió a los tours de compras y pidió que paguen impuestos.

El pasado miércoles, las tabacaleras incrementaron el precio de los cigarrillos en un 12% promedio, por tercera vez en lo que va del 2022. Desde la Tabacalera Massalin, que comercializa casi todas las marcas que se pueden encontrar en el mercado interno, remarcaron que los aumentos varían de acuerdo a la cantidad de cigarrillos en el paquete y la marca. De esa manera las modificaciones rondan entre los $15 y los $45.

“El sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, cercana al 80% del precio de venta del producto al consumidor. Este nivel se ubica entre los más elevados a nivel mundial y corresponde a la suba de los impuestos que rigen el sector”, expresaron desde la compañía.

Por su parte, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) denunciaron faltantes de cigarrillos y anticiparon un aumento por el cepo de las importaciones. Además, la entidad culpó a los distribuidores ya que la imposibilidad de aplicar suba de precios evitaba hacer efectiva la venta del producto.

 

Influencia del contrabando

Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina contra productos ilegales, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, planteó que el incremento de los precios se retroalimenta con el crecimiento de la economía informal y el contrabando.

Por ello, indicó que “en Argentina desde el 2018 el nivel de contrabando de cigarrillos era del 3% a nivel país, básicamente por productos que ingresaban desde Paraguay. Hoy el panorama ha cambiado bastante porque el impacto del comercio ilegal de cigarrillos llega a 14%”.

“De ese 14% el contrabando ‘per se’ es del 7%, y la otra mitad son productos ilegítimos que aparecen con estampillas falsas fabricados por argentinos. Esto ha crecido mucho en los últimos 5 años”, resaltó.

Consultado sobre las provincias en las que más golpea el flagelo del contrabando de cigarrillos, Caride dijo: “Primero Misiones y después Formosa son las más afectadas. Si bien todo el norte argentino en los últimos años se vio afectado también, las principales son estas dos provincias”.

“Hay dos marcas de cigarrillos que son extremadamente populares fabricadas por la tabacalera que es de Horacio Cartes, expresidente de Paraguay”, acusó y agregó: “Estas dos marcas son muy populares desde hace años, se establecen ahí en el comercio informal y empiezan a crecer, y cuando alguien se da cuenta ya venden más que el comercio legal”.

Por otro lado recordó que “en Argentina hemos tenido problemas de falsificación y fuimos muy activos para desmantelar esos lugares. Desde el 2010 en adelante se realizaron allanamientos de fábricas instaladas, en Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos. En su momento se allanaron y desmantelaron 6 fábricas que estaban falsificando”.

“Hoy el flagelo, más que la falsificación de marcas, es la falsificación de instrumentos fiscales y el ingreso de cigarrillos de contrabando que no pagan ningún tipo de impuestos”, aseguró.

 

PELIGRO LATENTE. “Si todos entramos en la cuestión de evadir, colapsa el Estado”, expresó.

Presión impositiva

En relación a la influencia de la carga impositiva sobre el tabaco, señaló que “en Argentina es del 80% mientras que Paraguay tiene la más baja del mundo, 14%”.

“Otro tema que despierta las alarmas es el nivel de producción que hay en Paraguay, que es el mayor productor de cigarrillos de la región. Con ese impuesto tan chico del 14%, el precio en la caja maestra de cigarrillos, que trae 50 cartones o 200 cigarrillos, es extremadamente barato. Hoy, por ejemplo, un cartón de Rodeo o Eight, que son las marcas más populares de Paraguay, se está pagando muy barato al mayorista en fronteras, 2 dólares por cartón o sea 20 centavos de dólar el paquete”.

En ese sentido, consideró al aumento de precios que influye “la situación económica del país, porque ha medida que existe mayor pobreza también es mayor la informalidad, y esto abarca a todos los productos”.

Tours de compras y ropas

En relación al contrabando de otros productos en la región, como ser la indumentaria, Caride expresó: “Lamentablemente nos acostumbramos a que existan ‘La Salada’ y ‘Las Saladitas’. Hay que analizar que paguen impuestos y que vendan productos originales. Está bárbaro que generen puestos de trabajo, pero deberían pagar impuestos y vender productos genuinos, porque sino seguimos expandiendo la informalidad. Son granitos de arena que se deberían usar para pagar por seguridad, hospitales, u obras públicas, entre otras cosas”.

“Si todos entramos en la cuestión de evadir, colapsa el Estado”, opinó.

Finalmente en referencia al crecimiento de los tours de compras, como los que se realizan con viajeros argentinos en Encarnación, Paraguay, reconoció que “pasa eso y también se sabe que con encomiendas entra cualquier cantidad de productos ilegales. En este momento se va a poner mucho foco en ese tema, el nuevo director de Aduanas nos citó para tener una reunión. Será prioridad proteger a la industria y al país del comercio ilegal que es uno de los grandes flagelos que debemos afrontar en medio de esta crisis económica que potencia a la informalidad de una manera impresionante”.

 

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!