27 y 28 de julio: Actividades, capacitación, test gratuitos y vacunas contra las Hepatitis Virales

Un equipo de salud integrado por profesionales nacionales y provinciales, visitarán Iguazú para realizar una capacitación al personal de salud y actividades de concientización para toda la comunidad, en el marco del día mundial de las "hepatitis virales", los días 27 y 28 de julio.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La primera actividad será el miércoles 27 en el salón del Iturem de 15 a 18 horas, se trata de una charla titulada: «La situación actual de las Hepatitis Virales en la región y en Argentina». En la misma se abordarán  datos de la patología en la región como también la actualización de tratamientos.

Se espera contar con profesionales de primer nivel: «Es una actividad coordinada por el Ministerio de Salud de la Nación,  en varias ciudades del país, realizando actividades por el día de las Hepatitis, el 28 de julio. Nosotros organizamos el 27 una capacitación con la presencia de el Asesor de OPS, Dr. Marcelo Vila, el equipo de la Dirección de Respuesta a VIH de Nación, la Coordinadora de Hepatitis, Dra. Soledad Alonzo, el Doctor Zelaya que es el Jefe del Programa Provincial y el Doctor Barreiro que es el Hepatólogo del Hospital Madariaga» contó el Médico Infectólogo del Hospital de Iguazú,  Esteban Couto responsable local de la actividad.

Luego, se realizará un operativo de vacunación y testeo para la comunidad, en la Plaza San Martín, desde las 20 horas, en conjunto con la Dirección de Diversidad y Géneros y la Dirección de Cultura: «Será un evento artístico cultural y nosotros contaremos con un stand para la vacunación de Hepatitis B, y concientización de Hepatitis B y C» añadió Couto.

En ella se podrá acceder al test rápido de hepatitis que se realiza con una gota de sangre y detecta el antígeno de superficie del virus de la patología. Los resultados se obtienen en 20 minutos.

Respecto a la vacunación, recordó que: «la vacuna contra la Hepatitis B, está en calendario desde hace 20 años para los niños. Como es una enfermedad de transmisión sexual vamos a reforzar la vacunación de adultos, y ver si han completado o no el calendario, ya que son tres dosis».

«Con la Hepatitis C, lo más importante es recordar que es una enfermedad tratable y curable y vamos a reforzar el acceso al diagnóstico para que la gente se haga un test y en el caso de tener la enfermedad comenzar el tratamiento para curar la enfermedad» añadió.

Couto invitó a toda la comunidad a participar de la actividad: «la idea de extender los horarios y hacer un evento vespertino es que pueda acceder la población que no se acerca al hospital porque se considera sana y no se hace chequeos o controles«.

Este operativo se repetirá el jueves 28 en el patio del Hospital SAMIC desde las 9 horas.

«El principal problema es que cuando generan una Hepatitis crónica, llevan a la cirrosis o cáncer de hígado que son enfermedades muy graves y la idea es que la gente acceda al diagnóstico antes» finalizó.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!