Apenas una de cada tres residencias médicas cubrieron vacantes en Misiones

Traumatología, terapia de adultos, emergentología, tocoginecología, medicina general y pediatría son algunas de las especialidades que tuvieron menos postulantes de los que necesita el sistema de salud.

En Misiones, apenas 7 de las 17 residencias médicas básicas lograron completar las vacantes con el número de inscriptos. En las posbásicas, la convocatoria fue aún peor: sólo 3 de las 13 posbásicas tuvieron inscriptos que, en caso de presentarse al examen y aprobarlo, permitirán completar los cupos disponibles.

¿Qué especialidades son hoy las más elegidas por los médicos? A juzgar por el número de postulantes, las especialidades médicas más buscadas son cirugía general (se inscribieron 12 para cubrir 9 vacantes), diagnóstico por imágenes (se anotaron 13 para un cupo de 8), epidemiología (hay cinco inscriptos para dos vacantes), gastroenterología (cuatro inscriptos y dos vacantes), oftalmología (una sola vacante y dos inscriptos). En tanto Neumonología (con dos vacantes) y cardiología clínica (tres vacantes), tuvieron ese número de postulantes.

Las especialidades que no lograron el número de inscriptos suficiente para cubrir las vacantes 2022 fueron anestesiologíaclínica médica, traumatología, tocoginecología, terapia interna de adultos (no hubo ningún inscripto para cubrir las ocho vacantes), medicina general, nefrología adultos, emergentología y pediatría.

Según precisó el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, de los 110 cupos que habilitaron para las residencias básicas, se inscribieron 91 médicos recientemente egresados de las universidades de la región.

 

Ningún postulante en diez posresidencias

Apenas 3 de las 13 posresidencias que hay en Misiones lograron atrapar el interés de los médicos: hematología, dermatología y cirugía plástica. En el otro extremo, no hubo ningún postulante para oncología clínica, hemoterapia transfusional, infectología, cirugía vascular, cirugía pediátrica, infectología pediátrica, terapia interna infantil, emergentología infantil, cardiología infantil y neonatología.

El 9 de agosto, los médicos inscriptos a las 17 residencias básicas y las 13 posbásicas de Misiones rendirán en modo presencial y en forma simultánea con los aspirantes a residentes de todo el país. En Misiones, el examen tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Luego del examen único se abren los cupos de todo el país, posibilitando a los médicos que aprobaron el examen a cubrir vacantes que hayan quedado sin cubrir en cualquier punto del país. Además, según recordó Fernández Sosa, la provincia no descarta hacer una nueva convocatoria para residencias en los próximos meses.

Los médicos de esta primera convocatoria iniciarán sus residencias a partir del primero de septiembre.

 

Le sacaron aval académico

Este año, por primera vez no se cubrieron los cupos de la residencia de anestesiología, donde “hay 4 inscriptos para 6 vacantes” y, según explicó el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, “esto viene de la mano de la decisión de la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación que le retiró el aval académico al Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga”.

La causa de esta decisión, según explicó el funcionario, es porque esta Federación quería que se redujera a la mitad el número de vacantes para esta residencia en Misiones “ellos reclamaban que los seis cupos se redujeran a 3, pero esto no responde a una demanda del sistema sanitario sino a una exigencia de la asociación profesional. Por eso, como el Madariaga sostuvo la convocatoria a seis vacantes, le quitaron el aval académico y eso puede traer inconvenientes para los residentes una vez que egresen porque podrían no poder trabajar en el sector privado de la salud y tampoco podrán asistir a congresos de la especialidad. Por esa razón, este año se redujo tanto la demanda de la especialidad de anestesistas”, lamentó.

Fernández Sosa admitió además que también hubo cuestiones internas dentro de la residencia de anestesiología los dos últimos años, “es muy llamativo que tanto en 2020 como en 2021 renunció la mitad de los ingresantes a esa especialización”.

En este contexto, remarcó que “estamos muy contentos con la política de formación de recursos humanos de anestesiología porque conocemos el faltante de este recurso a nivel regional, teniendo en cuenta la creación de hospitales y sus niveles de complejidad en la provincia. Desde 2017 al 2021 tuvimos 29 médicos anestesistas egresados, esta es una política de Estado que queremos seguir manteniendo”.

Fernández Sosa advirtió que el conflicto con la Federación de Anestesiología no es un problema exclusivo de Misiones, “hay provincias donde no dejan que se formen especialistas porque autorizan muy pocos centros a nivel nacional, esta es una situación de permanente análisis en el Consejo Federal de Salud (COFESA), pues claramente el número de vacantes para formar estos especialistas no responde a la demanda del sistema sanitario sino a intereses comerciales societarios, exponiendo a la sociedad a una situación vulnerable porque no se puede cumplir con los turnos de cirugías programadas porque hay déficit de anestesistas”.

Señaló que entre las cirugías programadas que sufren esta demora están las de colocación de prótesis (traumatología), cirugías generales como de vesícula, próstata o hernia. “La gente espera meses para que le habiliten un quirófano y el principal motivo por el cual no se puede extender el horario de los quirófanos es por falta de anestesistas”.

 

Profesionales misioneros

Según indicó Fernández Sosa, alrededor del 70% de los médicos que se especializan en la provincia son misioneros que egresaron de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Fundación Barceló.

En la actualidad, los residentes cobran 120.000 pesos mensuales, “tienen contratos con relación de dependencia, por lo que cuentan con ART y obra social.

Además, sean residentes de Nación, provincia o de la Fundación Parque de la Salud, ganan lo mismo porque la provincia equipara los salarios”, precisó el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública.

Fuente Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!