La cuarta jornada de excavaciones ordenadas por la Justicia Federal para encontrar los restos de Mario Fabián Golemba se desplegó ayer sin resultados de relevancia en el segundo predio, de los cinco señalados, en esta localidad.
Es un destacamento policial sin terminar se desplegaron las tareas de comparación planimétrica y los primeros vuelos de drones con georradar para señalar puntos sospechosos y comenzar a excavar. A la par una máquina retroexcavadora limpió el perímetro a rastrillar.
Si bien no se lograron resultados positivos en cuanto al objetivo trazado, las tareas de profesionales en criminalística de Gendarmería Nacional, además de geólogos y antropólogos y los equipos con perros entrenados para el rastreo de restos humanos de la Policía Federal, asignados a la pericia, continuará como estaba pautado.
Los tres primeros días de búsqueda fueron, desde el miércoles, en la seccional Primera y en la Comisaría de la Mujer de Dos de Mayo. Fueron realizados pozos en el fondo del predio de ambas reparticiones pero también en oficinas y otras dependencias.
No se obtuvieron resultados de trascendencia pero tampoco se modificó la agenda de pericias organizada por los peritos y la fiscal Gutiérrez. Todo ordenado a su vez por la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.
Del procedimiento, que cuenta con más de veinte móviles con equipos de GN, PFA y Prefectura Naval Argentina, también intervienen miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Como a su vez, reconocidos peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense de la Corte Suprema de Justicia quienes, junto a miembros de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
A este punto de la nueva instrucción de la causa, en manos de la Justicia Federal, se arribó tras las presentaciones de la querella encabezada por Rafael Pereyra Pigerl, quien representa al hermano Eliezer Golemba y a la madre de Mario, Irma Komka.
La familia de Mario Golemba no obtuvo, durante catorce años, respuesta judicial en el fuero provincial. La causa iniciada en el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, entonces con la jueza Alba Kunzmann de Gauchat al frente.
Mario Fabián Golemba tenía 27 años y fue visto con vida por última vez el 27 de marzo de 2008 cuando regresaba a Picada Indumar en Dos de Mayo, tras realizarse estudios médicos en Oberá.
Testigos señalaron que lo oyeron pidiendo auxilio en la comisaría, la misma allanada durante los últimos cuatro días.
Fuente Primera Edición