Día de los abuelos: Son quienes tienen el 90% de las guardas judiciales

Fuentes judiciales confirmaron a LaVozDeCataratas que las guardas de menores ejercidas por abuelos en Iguazú: "son muchísimas, y es muy común en nuestra jurisdicción que los nietos estén al cuidado de sus abuelos". 

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este 26 de julio es el día en el que se honra la figura de abuelos y abuelas, con el objetivo especialmente enfocado en reconocer el trabajo de cuidados que ejercen sobre todo con sus nietos y nietas después de haber criado durante buena parte de su vida a su descendencia de primer grado.

Esos trabajos de cuidados en muchas ocasiones son encomendados por orden judicial, cuando se comprueba que los padres de menores de edad, no pueden responder de manera correcta por sus hijos, ya sean niños y adolescentes, entonces es delegada la tarea a los abuelos.

Si bien no hay un registro exacto de cuantos abuelos tienen la guarda de sus nietos en Iguazú, fuentes judiciales confirmaron a LaVozDeCataratas que : «son muchísimas, y es muy común en nuestra jurisdicción que los nietos estén al cuidado de sus abuelos».

En este año se iniciaron voluntariamente 13 pedidos de guardas, que sucede cuando los abuelos deciden hacerse cargo de los nietos porque consideran que sus hijos no están ejerciendo la paternidad como corresponde.

Además se otorgaron 36 guardas como medidas excepcionales porque los niños están en estado de vulnerabilidad. Esto sucede cuando es la justicia quiem determina, a partir de ciertos parámetros como la salud física y mental, nivel de escolaridad, entre otros, que los niños no puede seguir viviendo con sus progenitores y entrega la responsabilidad a otras personas.

De todas las guardas mencionadas y existentes el 90% las tienen los abuelos. 

Detalle de la efeméride: 

El origen, como el de buena parte de otras tantas fechas que recoge el calendario de fiestas nacional, tiene que ver con el santoral católico y con las convenciones religiosas fijadas por la Iglesia.

En esta fecha, el 26 de julio, el santoral católico recuerda a los padres de la Virgen María, Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesucristo. Por esa razón, aunque en la Biblia los Evangelios relatan más bien poco acerca de estas dos figuras recordadas por el catolicismo, se establece el Día de los Abuelos en un 26 de julio, teniendo como ejemplo a quienes habrían sido según la tradición católico los abuelos del Mesías.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!