Paso fronterizo: continúan las promesas desde nación para agilizar el control

 Representantes del Ministerio de Interior visitaron Iguazú para reunirse con el equipo local de la Dirección Nacional de Migraciones luego de los reclamos elevados desde la ciudad y la provincia por las demoras en el ingreso a Iguazú. "Nuestro planteo como provincia, que ya lo hemos hecho a nivel nacional, es que se agilice el trámite para el ingreso de las personas que vienen de los países vecinos", dijo Wellbach a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas) Hace años Iguazú reclama la agilización en los controles del paso fronterizo en el puente Tancredo Neves, hasta ahora solo fueron promesas y más promesas. 

Este lunes y martes funcionarios del Ministerio de Interior visitaron Iguazú, entre ellos, Esteban Moreno, Director de Control Terrestre, Matías Ghilardi coordinador de centros de frontera y la responsable local Leonor Lenguaza. El Coordinador de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach, estuvo presente en una dde las reuniones y contó  a LaVozDeCataratas que los funcionarios nacionales: «vinieron a escuchar la problemática de los trabajadores, también de algunos sectores de la ciudad y los planteos de la provincia». 

El aspecto principal, es el que aqueja también a la Cámara de Comercio de Iguazú, que desde hace tiempo milita la creación de un corredor turístico que mejore los tiempos de espera principalmente de visitantes brasileños, en ese sentido, Wellbach afirmó: «Nuestro planteo como provincia,  ya lo hemos hecho a nivel nacional también, es que se agilice el trámite para el ingreso de las personas que vienen de los países vecinos»

Los funcionarios nacionales «han  reconocido la necesidad de un replanteo de infraestructura, la propuesta es hacer un nuevo centro de frontera, pero obviamente a largo plazo» Esto teniendo en cuenta, «el crecimiento que tiene Iguazú, que se va a sostener o incrementar en el tiempo y tenemos que prever algo a largo plazo. Hay que hacerlo porque hoy es el centro migratorio más importante de la Argentina» resaltó Wellbach.

Este proyecto, sobre el que no se tiene mayores precisiones que el compromiso de realización, buscará modificar los accesos, ampliar la cantidad de casillas y su organización, teniendo en cuenta la seguridad nacional en la frontera con los controles que realiza Aduana y Gendarmería Nacional entre otros actores que intervienen en los pasos fronterizos.  

En lo que respecta al corto plazo, el ministro explicó que se trabajará en la reorganización de la estructura actual para agilizar lo más pronto posible el ingreso de visitantes: «En lo coyuntural, ellos evaluaron muchas cosas que se sugirieron y aceptaron algunos cambios que tienen que ver con el orden de las casillas, adecuarlas para permitir un tránsito más fluido y agilizar el avance».

También se priorizará a los trabajadores ya que es necesario que «estén cómodos, porque tenemos en cuenta a la gente que viene, pero la que está todo el día ahí, también hay que cuidarlos y cuidar los detalles porque están expuestos cuando hace frío, calor, cuando llueve» añadió. En ese sentido, se comprometieron a mejorar «cuestiones tecnológicas para agilizar los trámites, ellos se llevaron todas las propuestas y a la brevedad realizarán una devolución de lo que es posible hacer ahora» finalizó.

Respecto al pedido de la implementación del corredor turístico, aseguró que «es una posibilidad» a evaluar pero que la capacidad de decisión lo tiene el Poder Legislativo.

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!