La justicia chilena dictó la sentencia más dura por crímenes de lesa humanidad

La Corte de Apelaciones la capital modificó así el fallo de primera instancia por 12 víctimas, 10 de las cuales fueron secuestradas en el exterior. De acuerdo al fallo del tribunal, de los 22 sentenciados, las mayores penas son de 20 años de cárcel por secuestro calificado y otros 20 años por homicidio calificado.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó este martes «la sentencia más dura aplicada en Chile por crímenes de lesa humanidad» cometidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras elevar las penas a los agentes de la disuelta DINA por el secuestro y el homicidio calificado de 12 víctimas de la operación Cóndor.

Lo informó el abogado Nelson Caucoto, quien representa a los familiares de siete de las 12 víctimas.

La operación Cóndor fue la campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos, que incluyó operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores de las dictaduras de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, de los 22 sentenciados, las mayores penas recayeron en los militares Cristoph Willike, Raúl Iturriaga, Pedro Espinoza y Juan Morales -jefes del aparato exterior de la DINA (organismo represivo de la dictadura de Pinochet)- quienes deberán cumplir 20 años de cárcel por secuestro calificado y otros 20 años por homicidio calificado.

Miguel Krassnoff, Gerardo Godoy y la agente Gladys Calderón fueron condenados por los mismos delitos a 35, 26 y 15 años, respectivamente.

Los crmenes fueron cometidos durante la larga dictadura de Augusto Pinochet

Los crímenes fueron cometidos durante la larga dictadura de Augusto Pinochet

La Corte de Apelaciones modificó así el fallo de primera instancia por las 12 víctimas, 10 de las cuales fueron secuestradas en el exterior.

Se trata de Julio Valladares (desaparecido cuando se encontraba detenido en Bolivia), Manuel Tamayo, Luis Muñoz, Ricardo Hernández (secuestrados en Mendoza); Alexei Jaccard, Ricardo Ramíerz, Héctor Velásquez (detenidos en Buenos Aires), Jorge Fuentes (detenido en Paraguay), Jacobo Stoulman y Matilde Pessa (matrimonio secuestrado en el aeropuerto de Buenos Aires), Hernán Soto y Ruiter Correa.

Caucoto, quien representó a los familiares de siete de las víctimas, comentó al semanario on line El Dínamo que el fallo «reivindica enormemente a la administración de la justicia» y celebró que «es con toda seguridad la sentencia más dura y con las penas más graves que se hayan aplicado en Chile para crímenes de lesa humanidad».

El abogado hizo notar que esta causa lleva más de 20 años en tribunales, recogió la agencia de noticias ANSA.

«Estamos hablando de un proceso en donde hay dos grandes ausentes entre los condenados: Augusto Pinochet, quien en 2004 perdió el fuero por esta causa, y Manuel Contreras (general, ex jefe de la DINA), el gran ideólogo de la operación Cóndor, además de otros 18 agentes que fallecieron en el transcurso del mismo y que fueron sobreseídos», amplió.

 

Fuente Telam

error: Contenido protegido!