Parques Nacionales aprobó el reglamento para la Investigación científica

El Directorio de Parques Nacionales aprobó el Reglamento para la Investigación Científica en la Administración de Parques Nacionales (APN), que amplía el marco normativo para las tareas científicas en las áreas protegidas a partir de la inclusión de leyes, convenios y protocolos que contemplan aspectos de conservación sin restringir la actividad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El nuevo reglamento establece las condiciones de ingreso a las áreas protegidas respecto de plazos de presentación de solicitudes y avisos, tiempos de permanencia, sitios de acción, autorizaciones correspondientes, seguros y documentación necesaria. En el mismo sentido, se hace especial énfasis en el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias nacionales vigentes durante la permanencia en el área protegida, en particular durante el contacto estrecho, aproximación y/o manipulación de fauna silvestre; teniendo particular cuidado en el uso de equipo de protección personal, la limpieza y desinfección de los materiales utilizados.

También se especifican los criterios para la evaluación de los permisos de investigación. Estos deberán tener en cuenta los planes de gestión, la implicancia de valores de conservación y la aplicación de los resultados a la toma de decisiones de manejo, así como el impacto que las actividades puedan generar no sólo en el patrimonio natural de las áreas protegidas de la APN sino también en el medio sociocultural.

Otro aporte tiene que ver con la reglamentación minuciosa de toda actividad de investigación que implique el desarrollo de tareas de recuperación o recolección de información de habitantes que habitan en los Parques, sus integrantes y/o comunidades.

En la misma línea se reglamentan las colectas, la exportación de material biológico y la devolución de aquel que no se destruya, y el depósito del material recolectado en la APN tanto en instituciones provinciales y nacionales como extranjeras.

Los Parques Nacionales son sitios de producción de conocimiento, siendo este fundamental para el manejo de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad. Por esta razón, la APN trabaja para consolidarse como una agencia de conservación moderna basada en Ciencia y Tecnología.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!