Profesionales del Hospital SAMIC conformaron el Comité Asesor de Lactancia Materna

El mismo ejecutará acciones que protejan, apoyen y fomenten la lactancia materna para toda la población atendida en el Hospital SAMIC Iguazú y en los centros de Atención Primaria de la Salud de Iguazú. El objetivo principal es lograr implementar acciones que permitan certificar al Hospital como Amigo de la Madre y el Niño.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Profesionales del Hospital Marta Schwarz conformaron un Comite Asesor de la Lactancia Materna, que mañana tendrá su reunión inaugural. «Es una comisión de lactancia materna formada por distintos profesionales, licenciadas en obstetricia, licenciada en nutrición, licenciada en psicología, pediatras y enfermeros del Hospital» mencionó a LaVozDeCataratas, Andrea Cabañas, Licenciada en Obstetricia, parte del Comité.

También estará conformado por personal del sector de Diagnóstico por imágenes, Oncología, Agentes y Sanitarios y todos los que estén de alguna manera involucrados con la atención de la madre y el niño los primeros dos años de vida.

La propuesta nació «por la necesidad de empezar a formarnos a nosotros como profesionales y también de educar a las madres, mañana vamos a iniciar con eso, vamos a estar haciendo capacitaciones, plan de acciones y estrategias para mejorar la promoción de la lactancia materna» explicó.

Este equipo multidisciplinario ejecutará acciones que protejan, apoyen y fomenten la lactancia materna y estará al servicio de la población atendida en el Hospital SAMIC Iguazú y en los centros de Atención Primaria de la Salud de Iguazú. 

La iniciativa busca dar los primeros pasos para que el Hospital Marta Schwarz pueda certificarse como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, un reconocimiento que otorga UNICEF. Este desafío se logra con la implementación de Diez pasos para una feliz Lactancia Natural, para lo caul los servicios de maternidad deben transformas sus prácticas, normas y procedimientos en torno al cumplimiento de ellos.

Los mismos son: 

1.Disponer de los procedimientos institucionales necesarios para garantizar que la atención se brinde de manera consistente y ética.

2. Asegurarse de que el personal tenga los conocimientos, la competencia y las habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

3. Discutir la importancia y el manejo de la lactancia materna con mujeres embarazadas y sus familias.

4. Facilitar el contacto directo e ininterrumpido piel con piel y el apoyo a las madres para iniciar la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento.

5. Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia materna y manejar las dificultades comunes.

6. No proporcionar a los recién nacidos alimentados con leche materna con leche ningún alimento o líquido que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.

7. Permitir que las madres y sus bebés permanezcan juntos y practiquen el alojamiento conjunto las 24 horas del día.

8. Apoyar a las madres para que reconozcan y respondan a las señales de alimentación de sus bebés.

9. Aconsejar a las madres sobre el uso y los riesgos de alimentación con biberones, tetinas y chupetes.

10. Coordinar el alta para que los padres y sus bebés tengan acceso oportuno a asistencia y atención continua.

La primera reunión será mañana a las 10:30 horas en el SUM del Hospital. 

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!