“Este es de Misiones y nos está haciendo ‘acá’ (fundiendo o dejando nada) el sueldo. A mi me robó casi 30 mil pesos por una asociación, después por otras dos en el mismo mes me debitó 1.400 y 2.000. El Banco Nación después me devolvió todo pero tuve que hacer los trámites necesarios y lo logré porque lo hice a tiempo, sino los perdía. Este nos está robando a activos y pasivos de Gendarmería, es un malandra y hay que estar atento apenas te depositan o acreditan el sueldo”.
Según las fuentes consultadas, desde 2020 se registran las primeras quejas y denuncias que tienen como señalado al suboficial de 48 años y aún en servicio con funciones presuntas en la Unidad Regional X de la policía provincial.
Se lo vincula además, como referente de asociaciones civiles y políticas, con funcionarios del Gobierno nacional. Labor o actividades que por reglamento los policías en esta provincia tienen prohibida.
En la mayoría de los casos denunciados por presunta estafa, se destacó que son clientes del Banco Nación y si bien no se determinó la cantidad de afectados, se especula con que podrían ser miles de empleados de fuerza del Ministerio de Seguridad pero también de la administración pública. La maniobra se replicó con el recaudo de debitar montos desde 700 hasta 29.950 pesos de cuentas-sueldo para minimizar riesgos de ser descubierto.
Entre las víctimas, principalmente trabajadores de Gendarmería, el Ejército y Policía Federal, hay personal civil, como docentes de los institutos de las fuerzas de seguridad. Algunos pudieron detectar los movimientos fraudulentos desde agosto de 2021.
Fotos con el exministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi y actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI ex SIDE) y junto al exministro de Economía Amado Boudou, entre otros líderes del kirchnerismo, exhibe en distintos perfiles de redes sociales, el supuesto cabecilla de los débitos ilegales.
Se remarcó la maniobra que incluyó a una asociación civil con domicilio en la zona sur de Posadas, en la vivienda registrada por el policía como su hogar.
A nombre de esta organización se realizaron débitos desde los 700 pesos. “Pero es el primer monto que te sacan, como te resulta imperceptible en un primer descuento no es hasta que los valores van aumentando que recurrís a la consulta bancaria y recién allí te das cuenta que te fueron robando como hormigas”, remarcó otra de las víctimas e integrante de Gendarmería.
Bajo investigación
En el Juzgado de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial, este efectivo policial está bajo investigación por maniobras de estafas, una de las causas fue resuelta por el “criterio de oportunidad” previsto en al artículo 60 del Código Procesal Penal de Misiones que contempla el acuerdo entre imputado y denunciante, por ejemplo: cuando el sospechoso reintegra el dinero de la estafa y el acusador lo perdona.
Pero otras voces en contacto con este Diario manifestaron que se investiga la posibilidad que el policía también integre una maniobra de “asociación ilícita”, delito que ya no se contempla un simple acuerdo de partes como medida reparatoria sino que incluye penas de prisión efectiva, más aún si los protagonistas son funcionarios públicos.
Las sospechas y denuncias apuntan a que el dinero y la manera que se recauda no se repartiría de inmediato sino que se redireccionaría a “mesas de dinero”, cuyos movimientos financieros podrían generar mayores réditos.
Durante las últimas trascendió que el escándalo por los débitos derivaron también en sendos pedidos de informes al Banco Nación y al Congreso de la Nación por varios legisladores nacionales.
GN alertó a todos sus integrantes
El miércoles pasado, autoridades de Gendarmería Nacional alertaron a todos sus camaradas subalternos sobre la posibilidad que se reiteren los débitos de sus cuentas-sueldo exigidos por asociaciones o cooperativa como la que hace dos años inició la estafa desde Misiones.
“No obstante las recomendaciones vertidas oportunamente y ante la proximidad de la acreditación de los haberes del mes de julio del corriente año, resulta conveniente orientar al personal sobre la necesidad de verificar (conforme procedimiento especificado) si existen débitos disponibles adheridos a las entidades…” indicó la circular interna a la que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso en la que se mencionan a diez cooperativas o asociaciones civiles y pequeñas financieras.
“Se recomienda la aplicación de las opciones ‘stop debit’ y ‘baja’ de adhesión a débitos automáticos, con el objeto de evitar dichos descuentos”, remarca el aviso y advierte que “de producirse los descuentos no autorizados, aún tomando la previsión mencionada se deberá realizar los procedimientos de ‘stop debit’, ‘reversión de débitos’ y la ‘baja’ de adhesión a debito automático”.
Fuente Primera Edición