Vacaciones de Invierno 2022: viajó un 20,7% más de turistas y excursionistas que en 2021

Con 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas, las vacaciones alcanzaron niveles récord. El turismo creció 25% frente a 2021, el excursionismo 18,7%. Volvieron las fiestas y el turismo internacional.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones. Lo más destacado fue el producto nieve.

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.

Los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:

Turistas

Viajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones. lA precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021.

La suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte. También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia).

Excursionistas

Viajaron 10.740.850, que con un gasto promedio de $2.455 cada uno, dejaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.

El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación. El aumento del gasto real se explica básicamente por la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país.

Misiones: casi 200 mil turistas arribaron a la provincia, con una estadía promedio de 5 días y dejando ingresos directos cercanos a los $5.000 millones. Según estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones, el gasto promedio por visitante fue de $4.700 por día. Iguazú fue la más concurrida, no solo con la visita de familias de todo el país sino también con el regreso del turismo internacional, que volvió a decir presente, como en las épocas previas a la pandemia.

Favorecidos por el tipo de cambio, los extranjeros llegaron y gastaron. Los ingresos al parque estuvieron a pleno todos los días y los empresarios de la ciudad destacaron que atendieron público a toda hora, incluso hasta entrada la madrugada, con eventos y bares que desbordaban de gente. Los niveles de ocupación fueron de 95% en Iguazú, 91% Posadas, 72% San Ignacio y 81%. Los visitantes, fueron en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, y, en menor medida, de extranjeros. La ciudad de Posadas desarrolló una agenda de actividades para todas las edades, y los turistas que pasaron por esa ciudad permanecieron en promedio 2 noches.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!