Caña con ruda: Hoy 1° de agosto «tres tragos en ayuna para curar los males»

La tradición dice que se toma caña con  ruda el 1° de agosto al levantarse, en ayunas, con tres sorbos seguidos. Según la creencia, con esta simple acción, la persona se protege contra los males que trae el mes de agosto, tiempo en el que históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades y epidemias que causaban muertes en la población.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La receta es simple: consiste en introducir una ramita de ruda en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

¿Cuánto tiempo antes hay que prepararla? Aquí hay distintas versiones: algunos dicen un mes, otros 15 días y otros, que con 3 es suficiente.

Se dice que este rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

En el ámbito popular, se discrimina a la planta  como “macho” y “hembra”, y las hojas indicadas para preparar «la protección» son las del macho. Pero la ruda es una planta hermafrodita, es decir, tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta. ¿Por qué, entonces, la gente considera a las plantas como macho y hembra? La respuesta está en que son diferentes especies.

Ruda hembra: Tiene hojas aromáticas, compuestas por varios folíolos, los laterales alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Contienen unas glándulas aromáticas con un sabor ligeramente picante, pero este queda oculto por el intenso aroma de la planta.

Ruda macho:  Ruta chalepensis, a la que denominan ruda macho por su mayor tamaño, puede alcanzar un metro de alto y tiene hojas notoriamente más grandes.

Originaria de la región del Mediterráneo, es muy usada para numerosas afecciones en medicina popular, entre otras, como emenagogo, abortivo, antiespasmódico, antirreumático, para el dolor de oídos y digestivo.

Estas propiedades se deben a la presencia de aceites esenciales con ácido rutínico, que le confieren a la planta un olor característico y desagradable. Es muy común verla cultivada en jardines por la creencia popular de que trae buena suerte y aleja maleficios.

Disminución en la oferta:  A diferencia de años anteriores, no fue común en los último días la oferta del preparado. En las redes sociales, lugar habitual de comercialización, pocos se acordaron de la tradición y ofrecieron el frasco de 150 ml a $200 pesos. En el caso de la ruda, para quienes quisieron preparalo personalmente, el precio por maso ronda los 100 pesos, aunque la tradición afirma que tiene mayor efecto si la plata es «robada»..

Varios comerciantes se mostraron sorprendidos al ser consultados por este medio, sobre los precios y disponibilidad del artículo y mencionaron que otro vecino no lo solicitó antes. Si aseguraron que tendrán disponible el brebaje para compartir con los clientes este lunes.

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!