Rusia saquea el oro de Sudán para solventar la invasión de Putin a Ucrania

Investigadores contabilizaron 16 vuelos de contrabando desde el país africano en el último año y medio. El papel del oligarca Yevgeny Prigozhin en el esquema ruso para robar las riquezas.

Habían pasado pocos días desde que Putin lanzó su invasión a Ucrania cuando los agentes del aeropuerto internacional de Jartum se encontraron en una incómoda situación: un avión de carga ruso aseguraba transportar galletas… Pero Sudán rara vez -en relaidad, nunca- exporta galletas. En el interior de la bodega, debajo de las cajas de galletas de colores había cofres de madera con el recurso más preciado de Sudán: oro. Aproximadamente una tonelada.

Este incidente de febrero, relatado por múltiples fuentes oficiales sudanesas a la CNN, es uno de los 16 vuelos rusos de contrabando de oro que se conocen desde Sudán, el tercer mayor productor de este metal precioso en África, en el último año y medio.

La cadena cita múltiples entrevistas con funcionarios sudaneses y estadounidenses de alto nivel y montones de documentos. “La investigación pinta un cuadro de un elaborado esquema ruso para saquear las riquezas de Sudán en un intento de fortalecer a Rusia contra las sanciones occidentales cada vez más fuertes y para reforzar el esfuerzo de guerra de Moscú en Ucrania”, revela CNN.

Las pruebas también sugieren que Rusia ha actuado en connivencia con la asediada cúpula militar de Sudán, permitiendo que miles de millones de dólares en oro pasen por alto el Estado sudanés y privando al país, asolado por la pobreza, de cientos de millones en ingresos estatales. A cambio, Rusia ha prestado un poderoso apoyo político y militar a los cada vez más impopulares dirigentes militares de Sudán, que reprimen violentamente el movimiento prodemocrático del país.

En el centro de este negociado entre Moscú y la junta militar de Sudán está Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso y aliado clave del presidente Vladimir Putin.

Este hombre de 61 años, sancionado por las potencias occidentales, controla una oscura red de empresas que incluye a Wagner, el grupo paramilitar vinculado a presuntas torturas, asesinatos en masa y saqueos en varios países devastados por la guerra, como Siria y la República Centroafricana.

Estados Unidos anunció el 3 de marzo de 2022 la imposición de sanciones contra los oligarcas rusos, entre ellos Yevgeniy Prigozhin (REUTERS)Estados Unidos anunció el 3 de marzo de 2022 la imposición de sanciones contra los oligarcas rusos, entre ellos Yevgeniy Prigozhin (REUTERS)

En Sudán, el principal vehículo de Prigozhin es una empresa sancionada por Estados Unidos llamada Meroe Gold -filial de M-invest, propiedad de Prigozhin- que extrae oro al tiempo que proporciona armas y entrenamiento al ejército y a los paramilitares del país, según las facturas vistas por la CNN.

“A través de Meroe Gold, o de otras empresas asociadas a empleados de Prigozhin, éste ha desarrollado una estrategia para saquear los recursos económicos de los países africanos en los que interviene, como contrapartida a su apoyo a los gobiernos de turno”, dijo Denis Korotkov, investigador del Centro Dossier, con sede en Londres, que rastrea la actividad delictiva de varias personas asociadas al Kremlin. El centro fue fundado por Mikhail Khodorkovsky, en su día el hombre más rico de Rusia, que ahora vive exiliado en Londres.

En esta foto de archivo del lunes 20 de septiembre de 2010, se ve al empresario Yevgeny Prigozhin y al presidente ruso Vladimir Putin (AP)En esta foto de archivo del lunes 20 de septiembre de 2010, se ve al empresario Yevgeny Prigozhin y al presidente ruso Vladimir Putin (AP)

Según fuentes oficiales sudanesas, así como datos de vuelos revisados por CNN en colaboración con la cuenta de Twitter del rastreador de vuelos Gerjon, al menos 16 de los vuelos interceptados por las autoridades sudanesas el año pasado eran operados por aviones militares que iban y venían de la ciudad portuaria siria de Latakia, donde Rusia tiene una importante base aérea.

Los envíos de oro también siguen una ruta terrestre hacia la República Centroafricana, donde Wagner ha apuntalado un régimen represivo y, al parecer, ha aplicado algunas de sus tácticas más crueles a la población del país, según múltiples fuentes oficiales sudanesas y el Dossier Center.

FOTO DE ARCHIVO: Lingotes de oro incautados de un avión por las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán en el aeropuerto de Jartum (Reuters)FOTO DE ARCHIVO: Lingotes de oro incautados de un avión por las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán en el aeropuerto de Jartum (Reuters)

El saqueo ruso del oro de Sudán comenzó en 2014 después de que su invasión de Crimea provocara una serie de sanciones occidentales. Los envíos de oro demostraron ser una forma eficaz de acumular y transferir riqueza, reforzando las arcas del Estado ruso mientras eludía los sistemas de supervisión financiera internacional. “La desventaja del oro es que es físico y mucho más engorroso de usar que las transferencias internacionales, pero la otra cara de la moneda es que es mucho más difícil, si no imposible, de congelar o confiscar”, dijo a CNN Daniel McDowell, especialista en sanciones y profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Syracuse.

Durante al menos una década, Rusia ha ocultado sus transacciones de oro sudanés del registro oficial. Un informantedel Banco Central de Sudán mostró a CNN una foto de una hoja de cálculo que muestra que 32,7 toneladas estaban sin contabilizar en 2021. Utilizando los precios actuales, esto equivale a 1.900 millones de dólares de oro desaparecido, a 60 millones de dólares la tonelada.

Sin embargo, varios funcionarios anteriores y actuales dicen que la cantidad de oro que falta es aún mayor, argumentando que el gobierno sudanés subestima enormemente el oro producido en las minas artesanales informales, distorsionando la cifra real.

La mayoría de las fuentes internas de la CNN afirman que alrededor del 90% de la producción de oro de Sudán sale de contrabando. De ser cierto, esto equivaldría a unos 13.400 millones de dólares en oro que ha eludido las aduanas y las regulaciones, con una pérdida potencial de cientos de millones de dólares en ingresos del gobierno.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!