Tiene una discapacidad y denuncia «discriminación y atropellos» de empresas de transporte

Afirma que los guardas y choferes, generalmente de los transportes de media distancia, se niegan a llevarlo, alegando "no tener lugar". En otros casos, le realiza numerosas prenguntas cuando la Ley afirma que solo con presentar el DNI y el CUD deberían poder viajar. También denunció abuso de autoridad policial.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Francisco Florentín, es una persona que posee Carnet Único de Discapacidad, el mismo le permite viajar sin costo, tanto a él como a un acompañante,  en todos los medios de transportes terrestres, ya sea de media o larga distancia.

Sin embargo, relató a LaVozDeCataratas que constantemente este derecho es vulnerado: «Hay veces que tengo problemas con guardas que no están bien instruídos o le falta capacitación, porque es impresionante el maltrato y discriminación por parte de ellos, hacia los discapacitados» mencionó.

El último episodio se produjo el viernes pasado cuando: «A las 8 de la mañana ingresó el colectivo, el guarda hace subir a todos los pasajeros y me dice que no tiene lugar para mí,  yo sabía que tenía lugar porque estuve desde temprano haciendo la fila para subir» explicó.

Ante la necesidad de viajar, Francisco insistió en que tenía el derecho de ocupar un asiento en ese ómnibus, la respuesta siguió siendo negativa, entonces acudió a la policía apostada en el lugar: «Le expuse al policía la situación de que el guarda no me quería llevar, aunque yo tengo el derecho se viajar y tengo todos los permisos que me permiten viajar. Es notable el incumplimiento y la violación a la ley de discapacitados».

Sin embargo, la respuesta que obtuvo la calificó como «abuso de autoridad» ya que: «El policía fue a hablar en forma particular con el guarda y cuando volvió,  me empezó a preguntar cualquier cosa, y vino a maltratarme, entonces yo le pregunto cuál es su apellido porque no tenía el rótulo identificatorio y me responde «no te hagas del loco, que acá los dueños somos nosotros» me amenazó que me iban a echar como un perro» describió.

Por ello, Florentín decidió realizar una denuncia en la Comisaría Local y también en redes sociales, ante lo que consideró un «abandono por parte de la empresa y abuso de autoridad por parte de la policía federal».

Está situación es recurente y sucede con varias empresas: «El guarda de otra empresa, también tiene esa costumbre de no querer llevar a los discapacitados, los tiene de un lado a otro, le dan muchas vueltas, preguntarles mil cosas» reafirmó.

A partir de la difusión de la denuncia, otras personas denunciaron que también fueron víctimas de esa situación.

Se recuerda que las personas con discapacidad, pueden denunciar este tipo de situaciones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, en el siguiente link https://control.cnrt.gob.ar/ o al 0800-333-0300.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!