Día del Trabajador Gastronómico: Iguazú ofrece una amplia oferta laboral por la falta de personal calificado

El día del Trabajador Gastronómico encuentra a Iguazú con una gran falta de mano de obra calificada en este rubro y la secuelas de la pandemia continúan presentes. "Para cumplir con los puestos de trabajo, las empresas compiten por el personal calificado, pagan extras para retenerlos y buscan profesionales en otras ciudades. Tanto empresas como trabajadores apuntan a la capacitación como salida a la situación".

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Estamos muy complicados con la falta de  personal, las empresas compiten por el personal calificado, uno le ofrece 10, otro 12, el que puede paga 14, así está el mercado laboral post-pandemia,  se fue mucha gente, Iguazú se quedó con escasez de personal y mucha demanda, porque hay mucho trabajo»  manifestó a LaVozDeCataratas, Diego Bruno, presidente de la AHGAI.

La afirmación fue  confirmada por Rodrigo Lugo, Secretario Adjunto de UTHGRA: «Es una realidad, nosotros todos los días estamos recibiendo pedidos de personal desde el sector privado. A partir de la pandemia se nos ha ido mucha mano de obra calificada, muchos han emprendido en rubros personales y otros se han ido a trabajar a ciudades más grandes que durante la pandemia no tuvieron tanta baja como acá en Iguazú» afirmó.

A partir de las medidas de aislamiento, que dejó sin actividad al rubro: «hubo muchos establecimientos que solo podían pagar el ATP, que en su momento solo eran 21 pesos, había algunos que no cumplían con los requisitos, solo recibían 12 mil pesos y era lo único que percibía el gastronómico» añadió Lugo. Eso provocó la migración de muchos trabajadores que no han regresado, una vez vuelta la normalidad.

«Buscamos personal en el resto de la provincia, en otras ciudades como Buenos Aires o Córdoba, Santa Fe, sacamos publicaciones en todas esas ciudades porque acá es terrible la escasez y sobre todo la falta de personal calificado» añadió por su parte Bruno.

Otra estrategia de las empresas para retener personal, es que: «Hay muchos lugares que no consiguen personal y están pagando plus a cocineros de cierta jerarquía para que no se vayan, es una realidad» aseguró Lugo.

La salida a la situación, en la que ambos coincidieron es la capacitando: «Vamos a seguir capacitando a nuestra gente porque habíamos capacitado en la pre-pandemia, pero la gente se ha ido de la ciudad o ha cambiado de rubro y todo ese esfuerzo lo hemos perdido» explicó el representante de la AHGAI.

«Desde el Sindicato tuvimos una reunión con representantes de FEDRA y de la AHT y de la AGHAI y uno de los temas de la reunión fue el poder capacitar a nuevos trabajadores que no sean afiliados. En su momento, nosotros queríamos perfeccionar al que ya es afiliado, pero hoy nos encontramos en una situación que tenemos que capacitar a quienes no están ligados al rubro para ocupar puestos de trabajo» resaltó por su parte Lugo.

Cursos de capacitación en Iguazú:  comenzarán  los de Cocinero, Barman y recepcionista,  los más solicitados.  «el privado se comprometió a castearlos ellos mismos, para que después esos nuevos trabajadores accedan a su establecimiento» resaltó.

Actualmente, el turista «busca una atención personalizada, que encante más desde el servicio y no tanto desde la estructura del hotel y por eso tenemos una crisis de mano de obra calificada».

Por ello, insistió en que los  interesados accedan a las capacitaciones, sean del rubro o no, ya que «hay muchos vecinos que no quieren acceder a una capacitación nuestra, para no tener el diploma del Sindicato, porque piensan que a partir de nuestro diploma se les complica conseguir trabajo. Es como que hay esa mirada, en la cual el privado no va a contratar a un trabajador que viene de la capacitación, porque hay alguien adoctrinándolo en contra del privado, cuando no es así para nada, nosotros necesitamos del privado, porque cuanto más mano de obra genere, nosotros podemos generar más atención y más servicios» finalizó.

Oferta laboral: esté atento a las ofertas laborales que publica Lavozdecataratas publíca en forma continua. Puestos de trabajo, tanto en hotelería como en gastronomía. 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!