Parechovirus en Estados Unidos: 22 bebés fueron hospitalizados

Los CDC advirtieron la semana pasada acerca del riesgo de esta infección, especialmente en niños muy pequeños.

Un virus común en la infancia, el parechovirus, que puede causar enfermedades severas en bebés de hasta 3 meses de edad, se está expandiendo en los Estados Unidos, según alertaron las autoridades sanitarias de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) días atrás.

Hoy se conoce una nueva cifra que pone en alerta a padres y médicos de todo el país. En este momento hay 22 bebés internados a consecuencia de este virus en diversos hospitales de la nación, una cifra inusualmente alta para esta enfermedad.

Un nuevo reporte de los CDC otorga datos sobre lo que llaman una serie de contagios inusuales de esta enfermedad detectados recientemente. En la pasada primavera, en el estado de Tennessee, 23 bebés de entre 5 semanas y 3 meses de vida, contrajeron el virus en un período de seis semanas, entre el 12 de abril y el 24 de mayo. En todos los casos, los bebés experimentaron una inflamación en el cerebro, una condición conocida como parechovirus meningoencefalitis. Por fortuna, todos los casos fueron tratables sin necesidad de internación: 21 de esos bebés se recuperaron por completo, mientras que otros dos aún tienen secuelas de la enfermedad. Uno de los pequeños tiene convulsiones, mientras que el otro aparentemente perdió el sentido del audio.

El riesgo hasta los tres meses es que genere una inflamación en el cerebroEl riesgo hasta los tres meses es que genere una inflamación en el cerebro

Es una enfermedad que si bien existe hace años, se ve con muy poca frecuencia. Entre 2019 y 2021 se habían reportado solo siete casos en el país. En parte, puede deberse a la pandemia, que con la flexibilización de las restricciones comenzaron a circular con más frecuencia muchos virus.

La mayor parte de los infectados en esta nueva ola tienen hermanos mayores, y uno incluso se contagió mientras estaba en una terapia intensiva neonatológica. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, falta de apetito, exceso de sueño y congestión.

Los CDC le están pidiendo a los pediatras que consideren esta infección en casos de niños con los síntomas anteriormente mencionados. Según las autoridades sanitarias nacionales, estos últimos meses han recibido reportes de prácticamente todos los estados con nuevos casos de parechovirus.

El parechovirus puede ocasionar distintas reacciones en el cuerpo humano, que van desde lo asintomático hasta una enfermedad que pone en riesgo la vida. Es común entre los niños y es habitual la mayor parte de los niños lo hayan tenido en algún momento. Entre los seis meses y los cinco años, el virus suele causar infecciones respiratorias, fiebre y sarpullidos.

Pero el virus es particularmente peligroso en niños de hasta 3 meses de edad, especialmente los recién nacidos de menos de un mes. En esos casos se suele ver la inflamación del cerebro y con frecuencia requieren hospitalización.

El parechovirus se contagia por partículas fecales que terminan en la boca, por la saliva y por las micro-gotas al hablar. El virus puede durar en el cuerpo hasta tres meses en las vías respiratorias y hasta seis meses en el intestino.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!