Planificación Familiar: el hospital Marta Schwarz garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos

Se habilitará próximamente el consultorio de Salud Sexual y procreación responsable, que trabajará en conjunto a lactancia materna y puericultura. Solamente para atender casos de planificación familiar, atendido por una  licenciada en obstetricia. 
Iguazú (LaVozDeCataratas)Impulsada por la Organización Mundial de la Salud, cada 3 de agosto se celebra esta jornada, cuyo objetivo es concientizar sobre el derecho a decidir sobre la cantidad de hijos, los intervalos entre embarazos, y a la prevención de riesgos para la salud con métodos anticonceptivos.
Se le debe garantizar a la población el pleno acceso a los métodos anticonceptivos, reafirmando su derecho a la salud sexual y reproductiva : «En el Samic garantizamos a las mujeres el acceso a los métodos anticonceptivos, tanto píldoras, combinados para mujeres en edad fértil y post parto, en etapa de lactancia. Además inyectable». Contó a LaVozDeCataratas la Obstetra Andrea Cabañas.
Uno de los métodos solicitados es el Dispositivo Intrauterino (DIU), «trabajamos en los consultorios y en los Caps, con una dinámica diferente,  donde la paciente se interioriza sobre su funcionamiento y en cualquier día desde las 17hs se presenta en emergencia y el ginecólogo de guardia realiza la colocación, en un quirófano, ya que debe estar en su periodo menstrual. Cualquier mujer puede solicitarlo», aclaró.
Implantes «realizamos charlas previas, ya que tiene un periodo limitado y fue creado por un programa del Ministerio de Salud para las jóvenes adolescentes de 13 a 24 años».
Ligaduras de trompa: «Es un método quirúrgico  irreversible. Todos los jueves se realizan una o dos cirugías. Recordemos que deben presentar estudios pre quirúrgicos para acceder al método. En las mayores el método más utilizado»
Los métodos más utilizados son el chip, en el grupo joven, inyectables, en el tercer lugar el DIU. «Las píldoras se utilizan muy poco ya que la vida rutinaria lleva a que se olviden de ingerirlas y corren el riesgo de embarazo», recalcó Cabañas
Cabañas anunció a LaVozDecataratas que pronto se  habilitará el consultorio de Salud Sexual y procreación responsable, que trabajará a lactancia materna y puericultura. Solamente para atender casos de planificación familiar, atendido por una  licenciada en obstetricia.
En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades de cada persona.
En la actualidad existen diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades de cada persona.
error: Contenido protegido!