Sergio Massa se reúne con su equipo antes de asumir como ministro de Economía y anunciar su programa

Aún no está confirmado si se encontrará con Alberto Fernández antes de la jura para discutir en persona los detalles del paquete que prepara. Hasta ahora le comunicó sus planes por teléfono.

Sergio Massa pasa las horas previas a su esperada asunción en las oficinas del Frente Renovador, en Recoleta. Junto a su equipo, en la sede partidaria prepara, el mismo día del anuncio y a contrarreloj, el paquete de medidas que regirá durante los próximos meses y que serán presentadas después de la ceremonia de toma de mando al frente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. En la Casa Rosada aseguran que habla permanentemente por teléfono con Alberto Fernández, pero en la tensionada jornada aún no está decidido si se encontrarán en persona para consensuar el paquete, y podrían verse por primera vez en el Museo del Bicentenario, antes de la jura.

Desde la mañana, Massa se encuentra en las oficinas de las cercanías de Retiro donde suele organizar sus encuentros políticos por fuera del amplio despacho que ocupó hasta ayer en el primer piso de la Cámara de Diputados. Lejos del Presidente, está acompañado por el grupo de funcionarios que lo acompañarán en los próximos meses. Entre ellos, el futuro secretario de Hacienda Raúl Rigo; el Subsecretario de Presupuesto, Jorge Domper; la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri -no estaba el presidente, que continúa desde la gestión Guzmán, Miguel Pesce-; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el próximo secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren.

Alberto Fernández ingresando a Casa Rosada (Franco Fafasuli)Alberto Fernández ingresando a Casa Rosada (Franco Fafasuli)

Mientras tanto, Alberto Fernández se encuentra en la Casa Rosada desde las 11 de la mañana, entre reuniones privadas y sin agenda pública. Desde su entorno evitaron confirmar si recibirá a Massa y, en caso de que ocurra, el eventual horario. Aunque una alta fuente deslizó que hasta ahora no hubo noticias de que vayan a tener contacto físico hasta minutos antes de la ceremonia de jura. De todas formas, aclararon que están en permanente comunicación telefónica.

Después de tres semanas de zozobra -por la corrida cambiaria, los tres cambios de mando en Economía y el reordenamiento del Gabinete-, Massa se hará cargo de Economía a las apuradas. Desde que se confirmó su desembarco en el Gabinete, el jueves pasado, previa resignación de Alberto Fernández, el tigrense debió armar su equipo de colaboradores en tiempo récord -y enfrentar varios rechazos-; y, en paralelo, diseñar su plan económico. Todo durante el fin de semana y en contacto, siempre, con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández para mantenerlos informados y, en algunos casos, negociar la profundidad de las medidas.

Ayer, el titular del Frente Renovador dedicó buena parte del día a la preparación y ejecución de la sesión en Diputados, donde se trató su renuncia y el nombre de su sucesora en la Presidencia de la Cámara, Cecilia Moreau, que hasta ahora actuó como vice y será la primera mujer en ocupar ese cargo.

El flamanete ministro de Economía recibió el apoyo de Cristina Kirchner El flamanete ministro de Economía recibió el apoyo de Cristina Kirchner

Hoy, si todo sale como está previsto y no hay mayores demoras, la jura de Massa empezará a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Se calcula que durará entre una y dos horas. Y, si los tiempos cierran, develará las esperadas medidas económicas recién a las 19.30, pero en su nuevo terreno de influencia, el Palacio de Hacienda, donde desembarcará físicamente junto a su equipo en el transcurso de los próximos días.

Desde la semana pasada trascendieron distintos borradores con el detalle de las medidas que anunciará Massa, a pesar de su pedido del sábado para que no se crearan “falsas expectativas”. Lo único seguro, a grandes rasgos, es que el programa apuntará a estabilizar el escenario cambiario, a establecer cierto orden fiscal, a calmar la inflación, y a fortalecer las reservas a través del incentivo de la llegada de dólares. Pero los detalles sobre cómo logrará esos objetivos se mantienen en secreto y se buscará lograr cierto efecto sorpresa, entre fantasmas sobre una posible devaluación, hasta ahora negada por Massa.

Por lo pronto, el de hoy será un acto de alto voltaje político en la ceremonia de Casa Rosada, donde hay 500 invitados, entre ellos todo el Gabinete, gobernadores, intendentes y sindicalistas, así como empresarios. Aunque aún no está confirmado si estará presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ayer hizo un gesto de aprobación a su desembarco al recibirlo en su despacho en el Senado y dejar trascender una foto en conjunto.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!