Economistas destacaron que los anuncios van en el sentido correcto de ordenar las cuentas públicas y cambiar el rumbo

Entre las principales medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, los analistas consultados por Infobae rescataron la idea de reducir el déficit y fortalecer las reservas, aunque coincidieron en que aún faltan conocerse los detalles.

Sergio Massa dio a conocer hoy en conferencia de prensa sus primeras medidas como ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento por la tarde. Orden fiscal, superávit comercial, reservas, subsidios y desarrollo, fueron los ejes del programa del flamante ministro. En ese marco, economistas consultados por Infobae afirmaron que los anuncios “van en el sentido correcto de ordenar las cuentas públicas” y “atacar los problemas más urgentes que son las reservas, el déficit fiscal y el financiamiento con emisión monetaria” aunque destacaron que todavía falta que se conozcan los detalles y la forma de implementación de las medidas.

Tras afirmar que para combatir el “flagelo” de la inflación su gestión al frente de la cartera se va a regir por “principios y motores”, Massa detalló que “entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”.

Para Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, los anuncios van en el sentido correcto de ordenar las cuentas públicas. “Dijo de alguna manera lo que planteó (Silvina) Batakis de gastar lo que se tiene y no seguir emitiendo. Es duro de hacerlo. Además planteó utilizar los superávits que tienen las cajas superavitarias del Estado. Cuando dijo que no va a haber adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro explicó que no va a haber emisión monetaria”, dijo el economista a Infobae.

Y remarcó que lo anunciado respecto a la segmentación de subsidios “es lo más fuerte”. Delgado también destacó como relevante el canje voluntario de los vencimientos de deuda en pesos que estaban muy concentrados entre agosto y septiembre. Aunque afirmó que “hay que ver los instrumentos por los que se canjean y los plazos”.

“Otro tema relevante es el fortalecimiento de reservas y si efectivamente estos 5.000 millones de dólares de adelanto de exportaciones pueden dar calma en los mercados. Todo es monitoreable y se tiene que ir mirando. Fue un discurso con un buen nivel de detalles pero todavía faltan cosas”, consideró.

En tanto, Fausto Spotorno, economista de la consultora Ferreres dijo a Infobae que “lo positivo es que está bien apuntado” el plan anunciado por Massa.

“Está tratando de atacar los problemas más urgentes que son las reservas, el déficit fiscal y el financiamiento con emisión monetaria. Eso está correcto pero faltan algunos detalles que omitió dar como por ejemplo cómo hacer para contener el déficit fiscal que se está disparando. Y también cómo va conseguir el financiamiento que dijo que va a venir del sector privado”, analizó.

“En líneas generales está bien apuntado aunque faltan detalles”, insistió el economista.

Está tratando de atacar los problemas más urgentes que son las reservas, el déficit fiscal y el financiamiento con emisión monetaria (Spotorno)

Cabe destacar que Massa aseguró que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas “con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen”.

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, habla con la prensa después de jurar en el puesto, en el Ministerio de Economía, en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 2022. REUTERS
El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, habla con la prensa después de jurar en el puesto, en el Ministerio de Economía, en Buenos Aires, Argentina, el 3 de agosto de 2022. REUTERS

A su turno, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo a este medio que los anuncios del nuevo ministro fueron en la línea con que “se cambiará el rumbo de colisión que lleva la economía argentina”.

No obstante, si bien señaló que se hará un ordenamiento fiscal y que se reducirá la emisión, todavía no se explicó la letra chica de cómo se hará. “Por ejemplo, se explicó que no se utilizará más financiamiento vía Adelantos Transitorios y que solo se recurrirá al ya saturado mercado de deuda local. Pero a la hora de definir que partidas de gastos se bajarán no hubo detalles”, opinó Marí.

En esa línea, Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go dijo a Infobae que “hubo grandes lineamientos que son positivos pero todavía le falta trabajo al plan y analizar la consistencia del mismo”.

“Está bien lo de las liquidaciones y subsidios pero faltan todavía muchas definiciones y saber si las medidas cuadran entre sí. La mayor duda es el tema cambiario. Seguís teniendo un excedente de pesos elevado y va a seguir presionando la brecha”, afirmó.

Por último, Camilo Tiscornia dijo que “parece interesante el tema de remarcar que se quiere cumplir la meta de déficit y que no se va a recurrir a más financiamiento monetaria del Banco Central en lo que queda del año”.

“Creo que hubiera sido mejor dar más detalle. Aparentemente el ahorro vendría por el lado de los subsidios y de los planes sociales, aunque esto último es más difícil de implementar”, señaló.

Y concluyó: “Faltaron detalles y veremos en las próximas horas que se anuncia para poder tener una mejor evaluación”.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!