Massa convocó a la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural adelantó: “No queremos una reunión para la foto”

El ministro de Economía anunció que habrá una reunión con los dirigentes del campo en los próximos días. Sobre retenciones, dijo: “Si hubiese habido una decisión vinculada a la cuestión de los derechos de exportación, la hubiese planteado como una de las medidas centrales”.

En su primera conferencia de prensa como Ministro de Economía, Sergio Massa señaló que decidió instruir al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para que realice una convocatoria a la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo. El encuentro será este viernes.

“No antepongamos condiciones a la hora de sentarnos a una mesa de diálogo”, advirtió el funcionario.

Al ser consultado sobre si habrá cambios o no en los derechos de exportación, las famosas retenciones, Massa señaló que “si hubiese habido una decisión vinculada a la cuestión de los derechos de exportación, la hubiese planteado como una de las medidas centrales ahora. No empiecen con no negó ni confirmó. Está claro. Vamos a tener una agenda de trabajo propositiva y positiva con uno de los sectores que más competitivos y dinámicos de la Argentina, que es el campo”.

En declaraciones a la prensa, Jorge Solmi, flamante titular de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, adelantó que la reunión con la Mesa de Enlace se realizará este viernes, aunque no confirmó el horario. “Nosotros entendemos que el camino que tenemos por delante de mucho crecimiento, el campo acompaña”, dijo y se refirió a las buenas perspectivas para la próxima campaña de maíz, con una de trigo que está muy afectada por las condiciones climáticas adversas.

La primera repercusión sobre la convocatoria llegó desde la Sociedad Rural Argentina (SRA). “No queremos una reunión para una foto, sino un encuentro productivo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad. Además sostuvo que se evaluará con el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace que determinación tomarán frente a la convocatoria del ministro de Economía.

Pino comentó que el sector agropecuario propondrá debatir temas como la apertura de las exportaciones de carne, las cuales tienen restringidas hasta el 31 de diciembre del año próximo la comercialización de los 7 cortes populares que más consumo tienen en el mercado interno. También se pedirá la eliminación de los fideicomisos y los volúmenes de equilibrio que rigen para las exportaciones de maíz y trigo.

“Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país y que podemos producir más si las reglas son claras y justas. Por otro lado, esperamos que la nueva conducción de Agricultura esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos”, agregó Pino.

A todo esto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que aguarda con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda que haya previsibilidad en el interior y exterior del país, en medio de una situación crítica por la que atraviesa la economía. “Ojalá se pueda reencausar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados, y que no siga creciendo la pobreza. Ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna, y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos”, señaló el dirigente federado.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

También le transmitió al nuevo ministro sus deseos de éxitos en la gestión, “porque necesitamos que Argentina salga adelante”, y en lo relacionado a lo sectorial, Achetoni pidió que se generan las expectativas para estimular a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción.

Otras opiniones

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo que el mensaje de Sergio Massa “fue positivo”, resaltando el trabajo en equipo, acuerdos como base del crecimiento y desarrollo, lograr trabajo y empleo, y disciplina fiscal, entre otras medidas. “Acá el tema es que con recesión tampoco vamos a frenar la inflación. Además se necesita un plan productivo y exportador, fundamentalmente para las economías regionales. Estaremos predispuestos a juntarnos y donde vamos a solicitar este programa para que haya un fuerte impulso a la producción y el empleo”, manifestó el representante del movimiento cooperativo.

Por último, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, comentó tras la conferencia de prensa de Sergio Massa, que “no vemos nada distinto por el momento. La cuestión primaria del sector agropecuario no agregó absolutamente nada, más allá de una convocatoria que hizo para comenzar a hablar con la Mesa de Enlace e inclusive cuando habló de tratamientos impositivos se refirió a varios sectores entre ellos la Agroindustria, pero no del sector primario”.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!