Iguazú (LaVozDeCataratas) Si bien la belleza de un mundo natural biodiverso es enriquecedora para los viajeros, el turismo de una u otra manera genera un impacto medio ambiental, algo que debemos tener en cuenta para que nuestro próximo viaje sea lo más responsable posible. A continuación cinco maneras de viajar responsablemente:
1. Di no a los plásticos (también a los de tu maleta)
Hay cosas que podrían parecer insignificantes, pero hacen que prescindamos del plástico. Por ejemplo, el champú o gel que llevamos en nuestra maleta también podemos adquirirlo en formato sólido, sobre todo para esos viajes en los que nos compramos pequeños frascos de plástico para poder subir líquido en la maleta de cabina. En lugar de comprar botellas de agua, algo muy típico, mejor llevar una botella pequeña de cristal o acero, reutilizable y con posibilidad de rellenar, por lo que también ahorraremos dinero.
2. Cuida el lugar que visitas
Por supuesto, nada de tirar basura en la calle, en la playa o en el bosque, en ningún sitio. Siempre podemos guardar en un bolsillo aquella cosa de la que queremos deshacernos y tirarlo después donde se debe hacer. Además, es muy importante dejar todo como nos lo hemos encontrado y no coger “recuerdos” que nos da la naturaleza ya que esto puede alterar el ecosistema de algún modo.
3. Medios de transporte
Cuanto menos los uses, mejor. Hay casos inevitables como viajes en avión, en el resto de caso, lo más recomendable es utilizar la bici o ir andando, aunque si hay que optar por un medio de transporte, es mejor utilizar el transporte público que alquilar un auto, por ejemplo.
4. Reciclar es posible
Si nos alojamos en un apartamento no tenemos excusa para no reciclar ya que podemos clasificar la basura sin ningún problema, separándolo adecuadamente y generando, en lo posible, un gasto mínimo.
5. Si te alojas en un hotel, también puedes ayudar
Consume lo necesario, es decir, no gastes luz en la habitación si no necesitas, no dejes el aire acondicionado funcionando solo por comodidad o no hagas uso de productos que el hotel te facilita si no es imprescindible, ya que con lo que llevas quizás sea necesario.