Foz do Iguazú tiene 4.500 dosis de vacunas vencidas por baja demanda

De una población de 100.000 personas mayores de 40 años que pueden tomar la cuarta dosis contra el covid, menos del 30% buscó unidades de salud.

El Departamento de Salud Municipal de Foz do Iguazú tenían vencidas cerca de 4.500 dosis de la vacuna covid-19, debido a la baja demanda de los grupos de edad autorizados a recibir. La información proviene de  Vigilancia Epidemiológica.

Según la coordinadora del programa de inmunización, Adriana Izuka, las vacunas más cercanas a la madurez se utilizan antes, siguiendo un cronograma establecido por el Departamento de Salud.

«Tenemos alrededor de 29 unidades de salud y todas tenían un stock para ofrecer. El municipio siempre hace control de validez, siempre tratamos de usar antes de las vacunas que vencen primero, hace que se reubiquen entre las unidades para optimizar, pero también recibimos vacunas con madurez más corta», explicó en la entrevista.

Izuka también explicó que ya se han creado otras estrategias, buscando evitar la caducidad de las vacunas, pero el gran problema, según la coordinadora es la demanda, clasificada por ella como «drásticamente baja». Destacó la importancia de que las personas busquen unidades de salud y tomen dosis de refuerzo.

«El municipio ha probado varias estrategias, la búsqueda activa que hacen los agentes comunitarios, las llamadas telefónicas a pacientes con dosis vencidas. Las unidades aumentaron las horas de servicio. Se realizó un estudio en las guarderías para la vacunación de niños. Lo que se necesita es que la población entienda que se deben tomar estas dosis de refuerzo.

Por el momento, solo las personas mayores de 40 años pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna en Foz do Iguazú. En un universo de 100.000 personas en este grupo de edad, menos del 30% buscó The UBSs. Reducir el grupo de edad tampoco ayudaría según el coordinador, ya que la baja demanda es el gran problema.

Para el coordinador, los grupos con menor cobertura de vacunación son los adolescentes, con solo el 15% del público inmunizado con la dosis de refuerzo. Los niños, que necesitan que sus padres o tutores los lleven a las unidades de salud, son menos del 60% de la primera y segunda dosis.

Debido a esto, se están solicitando menos dosis de vacunas para evitar el desperdicio.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!