“El Gobierno exige a los empresarios que blanqueen a sus trabajadores y el mismo Poder Judicial no lo hace”

Así lo afirmó Walter Acuña de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que se manifestó ayer durante la inauguración de la sede judicial obereña.

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial se concentró en la sede de los nuevos tribunales de esta ciudad, ayer, para reclamar por los bajos salarios del sector. Fue durante el acto de inauguración del edificio del Palacio de Justicia local, encabezado por autoridades judiciales, provinciales y el intendente local, Pablo Hassan.

También exigen a las autoridades del Poder Judicial que se respete la carrera judicial, que los ascensos sean por mérito, y que los empleados contratados sean pasados a planta permanente.

El tema deberá ser acordado por la titular del Superior Tribunal, la ministra obereña Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien administra los recursos presupuestarios y toma las decisiones administrativas.

“Queremos hacer saber a las autoridades que celebramos que se inaugure un nuevo edificio, pero que hay prioridades más urgentes que no se están atendiendo: salarios, pase planta permanente del personal contratado, y carrera judicial”, enfatizaron.

“Entendemos que la escalera no puede construirse de la mitad para arriba, y no dejar la construcción de las bases para el futuro. Dicho de otra forma: es muy importante trabajar en un espacio físico adecuado, pero de nada sirve ese espacio físico, si no están dadas las garantías mínimas para que los trabajadores tengamos salarios dignos, estabilidad laboral, y un régimen de promoción por méritos”, enfatizaron en la convocatoria.

El gremio agregó: “Si las autoridades del Poder Judicial dicen que los trabajadores somos el recurso más importante que tiene el servicio de justicia, no lo están demostrando con hechos, y queremos que le empiecen a llevar a la práctica”.

En tanto, Walter Acuña, secretario de prensa del gremio, indicó que “venimos reclamando hace 20 años los salarios que están muy debajo de la inflación, perdimos como 90 por ciento en los últimos tres años. Por eso reclamamos que nos paguen acorde a la inflación que este año es 75 por ciento y nos pagaron 15”.

“Los otros temas son: pase a planta permanente de contratados y carrera judicial”, dijo.

“Nuestros afiliados contratados son muchos, alrededor de 35 por ciento de los trabajadores judiciales, la mayoría tienen más de seis meses, algunos 15 años de contratados. El Gobierno exige a los empresarios que blanqueen a sus trabajadores y el mismo Poder Judicial no lo hace”, dijo. “La categoría judicial más baja es una vergüenza el salario que tiene, entre 68 y 72 mil pesos”, aseguró.

Por último, dijo que “la carrera judicial hay personas que llegan muy rápido, amigos del poder, amigos de los ministros, en un cargo llegan a jefe de Departamento, y otros tienen que hacer la carrera siendo escribiente 10 años”.

“Los amigos ascienden rápido y los que trabajamos cada diez años, no vamos a llegar al último cargo ni trabajando dos veces en el Poder Judicial”, cerró Acuña.

 

Oposición gremial

Silvina Gómez, afiliada gremial pero opositora a la conducción, señaló que “es una vergüenza que convoquen un día antes a una manifestación, por eso fueron muy pocos compañeros”.

“Nosotros no participamos porque no tuvimos tiempo de pedir el día ni organizarnos”; dijo.

Aclaró que “necesitamos que el gremio convoque a una asamblea o un plan de lucha porque no tenemos otra forma de hacer oír nuestros reclamos, los salarios están muy achatados y no tenemos acción gremial”

Fuente Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!