Para ayudar a reducir el estrés previo a volar, llevaron perros entrenados a los aeropuertos

La asociación Bocalán Argentina, que entrena y entrega perros de asistencia para personas que necesitan acompañamiento terapéutico, armó una “patrulla antiestrés” para colaborar con los pasajeros que sufren aerofobia. Se calcula que, en el país, una de cada tres personas padece antes de subirse a un avión. De la experiencia, ideada junto a Aeropuertos Argentina 2000, participaron unos cien pasajeros de todas las edades. Planean repetirla.

Según estadísticas recientes, uno de cada tres pasajeros que viaja en avión tiene miedo a volar. La aerofobia, tal su nombre científico, está ligada principalmente a la posibilidad de sufrir un accidente, y genera ansiedad y nerviosismo antes de abordar, entre otras características.

Para ayudar a los pasajeros, estas vacaciones de invierno se lanzó la primera edición de un programa ideado por la asociación Bocalán Argentina, que entrena y entrega perros de asistencia, junto a Aeropuertos Argentina 2000.

La “patrulla antiestrés” está pensada, cuentan desde la organización, para acompañar a los pasajeros en los momentos previos al viaje, para ayudarlos a reducir los sentimientos negativos que pueden surgir por volar en avión, a través del acompañamiento de perros entrenador para asistir en este tipo de situaciones.

Más de cien personas, entre niños, adultos y adultos mayores, tuvieron la oportunidad de conocer y acariciar a Aretha y Pompei. Los perros de terapia recorrieron las áreas de embarque de cada terminal junto con la directora de Bocalán Argentina y profesional de la salud, Margarita Ziade, y un técnico en intervenciones asistidas con animales, también parte del staff de esa asociación.

“El objetivo principal de este programa es contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pasajeros que están por abordar un avión, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad que pudieran llegar a sentir”, explican. “Conocimos a personas que habían perdido el vuelo y se encontraban muy frustradas, que luego de conocer a Aretha y Pompei y de distenderse con la patrulla, se fueron del aeropuerto con una sonrisa” comenta la médica Ziade, y agrega: “La gente se abre, te cuenta sus experiencias. Notamos que quienes interactuaron con la patrulla lograron relajarse y emocionarse al conocer a nuestros perros. Desde la experiencia del pasajero, todo lo que nos compartieron fue positivo. Los pasajeros pasaron un momento agradable y principalmente, por un rato, se olvidaron de la situación por la que estaban pasando”.

Diferencias. Para conformar la patrulla antiestrés, el equipo de Bocalán trabajó con perros de apoyo para intervenciones, que corresponden a un paso intermedio entre los perros de terapia y los perros de asistencia, dado que tienen un entrenamiento específico para trabajar con personas en diversas situaciones, y con múltiples colectivos en espacios públicos.

Son ejemplares seleccionados, educados y entrenados para brindar apoyo a las personas en situaciones de estrés, ansiedad y angustia. “Se seleccionaron perros que tuvieran un temperamento muy tranquilo y que disfrutaran de ser acariciados y mimados, ya que buscamos que tanto los perros como las personas pasen un buen momento”, agrega Ziade, directora de Bocalán.

Entre hoy y el 13 de agosto, además, se lleva a cabo la Semana Internacional del Perro de Asistencia, establecida por Assistance Dogs International (ADI), para reconocer a todos los compañeros de vida que ayudan a sus usuarios a mitigar las barreras que encuentran dentro de su vida cotidiana producto de una enfermedad o discapacidad.

Recientemente, Bocalán Argentina se convirtió en la primera asociación del país y la segunda de la región en recibir la acreditación ADI por sus estándares internacionales en el entrenamiento y entrega de perros de asistencia para personas que los necesiten.

Fuente Perfil

Array
error: Contenido protegido!