Día Internacional de los Pueblos Indígenas: «aprender guaraní para entendernos»

La reflexión de Jhoana una niña Mbya, alumna de la Escuela Intercultural bilingüe N° 941 de la comunidad Yasy Porá en Iguazú. De todas las lenguas indígenas, las que tuvieron mayor influencia y penetración en el idioma español es el guaraní. LaVozDeCataratas compartió una jornada con los alumnos y docentes Javier Rodas y Diego Encina, leyendo el libro Che Rekoa Jasy Porá – Mi comunidad Jasy Porá, escrito y graficado por los alumnos, mediante el cual dejan plasmado su cultura para compartirla y difundirla.

Iguazú (LaVozDeCataratas) “El libro fue  un escrito por los niños en el año 2016, y refleja espacios comunitarios, el Opu (templo religioso), los animales, plantas y distintas acciones culturales. Se imprimieron 900 ejemplares financiados por la Embajada de Australia en Argentina, y se distribuyeron en las comunidades de Misiones para escuelas  primarias.

El docente Javier Rodas impulsor del proyecto contó a LaVozDecataratas que  el objetivo es “visibilizar la cultura mbya Guaraní”. La Fundación COINCIDIR había llamado a concurso y se presentaron 300 postulaciones de distintos libros con relación a comunidades originarias.

El libro fue escrito y dibujado por los autores que en ese momento tenían 13 y 14 años guiados por los docentes Rodas y Carlos Benítez, que trabajaron con profundo respeto por la naturaleza que los rodea y sus ancestrales costumbres. Los niños Angélica martínez, Noelia Franco, Cristian Acuña, pablo Acuña, Patricia martínez, César cabrera, Juan Acuña, Sonia Acuña, Axel benitez y Douglas Benitez, son los auténticos autores de recrear en el pequeño libro su cultura. Los mismos pertenecen a la escuela de la comunidad asentada en el medio de la selva, en la aldea Mbya Yasy Porá a 5 km de la ciudad de Iguazú.

En la mañana de hoy 9 de agosto, dia internacional de los pueblos indígenas, quisimos acercar el idioma a la comunidad a través de los niños quienes son el reflejo vivo de una cultura que no debe perderse. La dulzura de su lengua, y el cariño puesto por ellos para que podamos entendernos es una muestra de amor de valor incalculable. Saber de ellos, conocerlos y respetarlos valorándolos. Por eso es vital profundizar más en la historia y cultura de los pueblos originarios y explorar las palabras que dia dia pronunciamos sin ser su verdadera procedencia y significado.

 

 

error: Contenido protegido!