Estilos de humor: por qué la forma en que bromeamos define nuestra personalidad

Las personas que utilizan la diversión y el ingenio tienden a ser narcisistas, aunque comparten una base de benevolencia y emociones positivas. Qué ocurre con las que optan por la ironía, el sarcasmo y el cinismo.

Lo que te hace reír podría indicar si sos un narcisista o un psicópata, según un nuevo estudio. Investigadores del Studio Psi.Co. de Italia estudiaron la relación entre los descriptores del estilo cómico y los rasgos de personalidad de la “tríada oscura”.

Se trata de la psicopatía, definida por la falta de empatía el comportamiento antisocial; el narcisismo, un estilo de personalidad egocéntrico; y el maquiavelismo, que demuestra manipulación e indiferencia hacia la moral. Los psicólogos afirman que los que presentan estos rasgos pueden utilizar el humor para menospreciar a los demás o elevarse a sí mismos de una manera más aceptable socialmente que atacando directamente o presumiendo.

“El maquiavelismo y la psicopatía se correlacionaron positivamente con los estilos más oscuros. La psicopatía mostró las correlaciones positivas más fuertes con los estilos de burla: sátira, sarcasmo y cinismo. El maquiavelismo fue el mejor predictor de la ironía y no se relacionó con los otros estilos cómicos. El narcisismo se correlacionó principalmente de forma significativa con los estilos más ligeros, siendo el mejor predictor del ingenio y el humor, mientras que no se relacionó con la tontería”, detallaron los expertos.

Como ninguno de los participantes en el estudio mostraba niveles especialmente altos de ninguno de los tres rasgos oscuros de la personalidad, futuras investigaciones podrían analizar los patrones con un grupo más extremo (Getty Images)Como ninguno de los participantes en el estudio mostraba niveles especialmente altos de ninguno de los tres rasgos oscuros de la personalidad, futuras investigaciones podrían analizar los patrones con un grupo más extremo (Getty Images)

Los investigadores entregaron a 715 adultos dos cuestionarios: uno para determinar su estilo cómico y otro para descubrir cualquier rasgo oscuro de la personalidad. Utilizaron un análisis estadístico para determinar cualquier correlación entre ambos. Los ocho estilos cómicos se definieron en un estudio de 2018, y se dividieron en estilos “más ligeros” y “más oscuros”.

Los cuatro estilos más ligeros son la “diversión”, el “humor”, las “tonterías” y el “ingenio”, que comparten una base de benevolencia y emociones positivas. Los estilos más oscuros son la “ironía”, la “sátira”, el “sarcasmo” y el “cinismo”, todos ellos relacionados con la burla y el ridículo.

El análisis, publicado en la revista académica Personality and Individual Differences, mostró conexiones entre cada estilo y la tríada oscura del narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. El narcisismo se asoció con dos de los estilos más ligeros: la diversión y, sobre todo, el ingenio. Los comentarios ingeniosos implican la aparición de chistes inesperados, lo que indica creatividad e inteligencia.

También hubo una pequeña correlación con el estilo más oscuro de la sátira, que puede ser evocada sin dañar las relaciones interpersonales que son muy apreciadas por los narcisistas. “Los narcisistas pueden utilizar el humor positivo como una forma de mejorar su propia reputación cuando interactúan con los demás”, escribieron los autores.

“Los narcisistas pueden utilizar el humor positivo como una forma de mejorar su propia reputación cuando interactúan con los demás” (Getty Images)“Los narcisistas pueden utilizar el humor positivo como una forma de mejorar su propia reputación cuando interactúan con los demás” (Getty Images)

La psicopatía estaba fuertemente asociada con estilos más oscuros de ironía, sarcasmo y cinismo. Estos estilos de humor agresivo y de “reírse de” refuerzan que los psicópatas tienen poca empatía y son acosadores por naturaleza. “Los psicópatas pueden utilizar estos tipos de humor para rebajar el estatus de los demás, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás, ya que se caracterizan por su déficit en la función emocional y su comportamiento antisocial”, añadieron los psicoterapeutas.

El maquiavelismo también se relacionó con la ironía y el cinismo, con una correlación más fuerte con el primero. Los investigadores afirman que esto se debe a que la ironía se utiliza para resaltar las debilidades de los demás de una manera socialmente aceptable que no empañe la propia reputación.

“El maquiavelismo se caracteriza por comportamientos manipuladores, y estos individuos pueden emplear esta forma de humor como una manera de controlar a los demás”, explicaron. También se relacionó positivamente con el ingenio, que implica jugar con las ideas y requiere el control de los impulsos y la capacidad cognitiva que demuestra este rasgo de personalidad. Mientras que el maquiavelismo estaba relacionado negativamente con el humor benévolo, que trata las debilidades con amabilidad.

Para los investigadores, esto refuerza el hecho de que los maquiavélicos no tienen interés en ayudar a los demás con sus problemas. Como ninguno de los participantes en el estudio mostraba niveles especialmente altos de ninguno de los tres rasgos oscuros de la personalidad, futuras investigaciones podrían analizar los patrones con un grupo más extremo.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!