Misiones gestiona cupo de dólares para insumos industriales

Lo planteado por el Ministro de Industria de la provincia, es sólo parte de algunos de los efectos que están sufriendo las PyME industriales misioneras como consecuencia del aumento de los precios (inflación), la falta de liquidación de dólares para importar y también de medidas concretas para apuntalar al sector en crisis.

La falta de dólares para la compra de insumos, importación de energía y la continuidad de los programas Ahora, fueron algunos temas que se abordaron este martes entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Industria, Nicolás Trevisan junto al flamante secretario de Producción, Ignacio de Mendiguren quien asumió recientemente en el equipo de Sergio Massa.

“Todo el sector industrial misionero tiene necesidad de comprar insumos fundamentales y específicamente hemos planteado casos puntuales que son paradigmáticos, como los de la empresa Bolsaplast que elabora ciertos embalajes que se usan en productos misioneros de importación”, apuntó el ministro de Industria, Nicolás Trevisan  luego del encuentro.

Otro caso puntual al que se refirió el ministro corresponden al de Sudamérica Embalajes SRL, la cual es una de las diversas empresas misioneras que sufren la problemática de restricciones de importaciones para la adquisición de insumos y que son considerados fundamentales para la producción.

“Nos aseguraron que los temas planteados están en la agenda de trabajo, que a partir de septiembre comenzaría un proceso de normalización, pero hay algunas urgencias desde algunos sectores industriales que no cuentan con demasiado tiempo como para esperar y que no son importadores de productos terminados, sino de insumos necesarios para la fabricación de productos importados y también de parte de productos que se exportan”, se explayó Trevisan.

Lo planteado por el Ministro de Industria de la provincia, es sólo parte de algunos de los efectos que están sufriendo las PyME industriales misioneras como consecuencia del aumento de los precios (inflación), la falta de liquidación de dólares para importar y también de medidas concretas para apuntalar al sector en crisis. Se trata de una situación que se inició hace más de dos años con la pandemia del COVID-19 y que, según las fuentes empresarias consultadas, se cree que aún durará y que, para colmo, no se sabe hasta cuándo.

No obstante todo ello, el ministro Trevisan se mostró optimista con los resultados del encuentro de ayer. En ese sentido, aseguró al respecto está dado en que De Mendiguren es un industrial “consciente de la situación”.

“Creemos que es una cuestión lógica y de sentido común no parar semejante producción que se ha logrado en los últimos años. Los temas quedaron planteados en detalle y se tomó nota para incorporar en agenda”.

Remarcó el funcionario: “Lo que solicitamos es lo siguiente: si hay abastecimiento de ese envase o embalaje, sea de aquellos que se producen aquí, no de los que vienen de afuera”, pidió.

Y agregó: “Creo que hay un compromiso y un entendimiento con el sector, lo que sí espero es que tomen las medidas, pero sobre todo rápidamente para empezar a normalizar la situación”.

“De Mendiguren es un industrial consciente de la situación, con lo cual soy optimista porque está en un puesto clave y entiende del tema”, reiteró.

 

Algunas de las dificultades

La reunión entre Herrera Ahuad, Trevisan y De Mendiguren se basó en el pedido de ayuda al Gobierno provincial planteado por las empresas mencionadas más arriba. Consultado al respecto, Federico Gartner, fundador de Bolsaplast, una de las industrias locales emblemáticas en la fabricación de bolsas y envases.

“Si bien hay algunos inconvenientes, porque no se pueden conseguir insumos y materias primas puntuales que podrían dejarnos fuera de competencia en el mercado nacional”, indicó el empresario en diálogo con este Diario.

“El problema afecta a la industria en general: aserraderos, fabricantes de calderas, sector de la construcción y demás. Se está parando la economía por la falta de insumos”, alertó.

“En estos momentos está cortada la cadena de compra, porque hace casi tres meses que no se puede importar y ello nos llevó a una situación en la cual ya se nota el faltante de productos. El problema es en sí del mercado y no es tan difícil de normalizar porque el presupuesto para el cupo de dólares solicitado no es significativo”, enfatizó Gartner, integrante de la Confederación Económica de Misiones (CAME).

“Dentro de ese planteo en general nosotros expusimos problemáticas que nos generan no poder importar ciertos insumos, pero queremos que quede claro que se va a encontrar una solución de manera urgente”, finalizó Gartner

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!