E-Salud: Misiones sancionó un marco regulatorio para la atención sanitaria a través de las TIC

La Cámara de Representantes de Misiones convirtió en Ley el proyecto que establece los lineamientos generales para el desarrollo de lo que se denomina e-Salud en la Provincia como estrategia sanitaria innovadora.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Misiones tiene como antecedente exitoso la aplicación de la telemedicina, a través de la app Alegra Med; que brinda turnos con especialistas, turnos para vacunación, consultas y recetas médicas digitales.

Desde la pandemia el gobierno de Misiones incorporó la herramienta digital desarrollada en la provincia por programadores misioneros, «Misiones Vacuna» que permite a los operadores de salud realizar el ingreso de los registros de manera sencilla y eficiente en diversas bases de datos provinciales y nacionales.

Este jueves por la tarde los diputados misioneros retomaron la actividad legislativa cuando se llevó a cabo la XI sesión ordinaria del ciclo 2022 de la Legislatura provincial. El retorno al debate parlamentario tuvo como punto excluyente la sanción del proyecto de Ley, autoría del diputado y titular de la Cámara Ing. Carlos Rovira, que establece los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la E-Salud en la Provincia como estrategia sanitaria innovadora.

El proyecto que acaba de convertirse en Ley conjuga dos temáticas muy presentes en el accionar legislativo de la tierra colorada: la salud y la innovación.

El texto normativo define a la E-Salud como el conjunto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que, a modo de herramientas, se emplean en el ámbito sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación. Los componentes de este conjunto de TIC son la telesalud, telemedicina, teleprevención, teleconsulta y telerehabilitación, entre otros.

La implementación de la E-Salud en toda la provincia tiene como objetivo asegurar el acceso a todos los habitantes a los servicios de salud, optimizando la calidad del Sistema Provincial de Salud a través de la implementación de las TIC; así como desarrollar una gestión en materia de salud eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia, implementando prácticas integrales e integradas, centradas en las personas.

Otro de los propósitos de la flamante norma es fortalecer los servicios de salud mediante acuerdos intersectoriales e interinstitucionales a nivel nacional, provincial y municipal. En el mismo sentido se busca reducir los tiempos de espera para los usuarios del sistema de salud y el número de derivaciones, significando un menor impacto social y económico en términos de desarraigo y traslados.

La provisión de servicios de salud a los usuarios a través de la implementación de la E-Salud debe preservar las características de calidad de la atención comprendiendo la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

Instituto E-Salud y Sistema de Información Digital

Otro aspecto que contempla el documento legal aprobado por los diputados misioneros es la creación del Instituto E-Salud en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”. Este organismo tendrá como función fomentar la investigación, innovación y el desarrollo de las TIC en salud y la formación de recurso humano especializado; diseñar los estándares para poner en funcionamiento la Red Provincial de E-Salud, a fin de asegurar la interoperabilidad e interconexión a nivel nacional, provincial y municipal; y establecer normas técnicas complementarias para la implementación de la E-Salud en el Sistema Sanitario Provincial, con el propósito de intercambiar, transferir y utilizar datos, información y documentos por medios digitales y electrónicos en forma segura, precisa, y eficaz; entre otros objetivos.

Además, se constituye el Sistema Integral de Información Digital, con el fin de garantizar la efectividad de los servicios en el marco de la E- Salud, el mismo está integrado por el sistema de Historia Clínica Electrónica Única; en el marco de lo establecido en la Ley XVII – N° 85, Historia Clínica Electrónica Única; el sistema de recetas y prescripciones médicas digitales o electrónicas; y el sistema Digital de Telemedicina.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!