La falta de incentivos estatales aleja nuevos vuelos de Foz de Iguazú

En un encuentro organizado por Visit Iguassu, LATAM informa que el Gobierno del Estado no responde a los pedidos de una tributación más justa y competitiva.

Responsable del 40% del valor del billete, el combustible aeronáutico es uno de los factores determinantes para la implantación de nuevos vuelos y, principalmente, en la elección de nuevos destinos por parte de las aerolíneas. En Paraná, con un ICMS en el lugar 18, este ítem se señala como la razón principal por la cual destinos como Foz de Iguazú no amplían la red aérea. En una reunión en línea con representantes del comercio turístico de la ciudad, LATAM dijo que ya tenía solicitudes con el Gobierno del Estado para cambiar este escenario, pero no recibió retorno.

El pasado miércoles (10), Visit Iguazú organizó un encuentro online con representantes de la Gestión Integrada de Turismo de Foz y del Sector de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, el sector de Planificación Tributaria y la Gerencia de Estrategia Comercial de LATAM. En la agenda, una efectividad de los vuelos a El Destino Iguazú y una planificación para una expansión permanente de rutas, no solo la demanda en períodos de temporada alta.

A la reunión asistieron el Presidente y Ejecutivo de Visit Iguassu, el Intendente Municipal, Secretario de Turismo, Presidente de Comtur, Presidente del Fondo Iguazú, jefe de la Oficina de Comunicación Social de itaipú, asesor del Director General brasileño de itaipú, director del Grupo Cataratas y el Gerente de Negocios Aéreos de CCR. Todos escucharon el informe de la compañía y sus intenciones de ampliar los vuelos, pero se toparon con la falta de retorno del Gobierno del Estado en la reducción de un impuesto que es uno de los más altos del país.

LATAM informó que individualmente, tiene un reclamo ante el gobierno estatal desde mayo de 2022. En la solicitud, solicita la reducción del ICMS del 18% actual, al 9%, con dos reclamaciones posteriores más para alcanzar el 7%. Según la compañía, este subsidio es una parte clave del plan para reanudar los vuelos a Foz que incluyen Lima/Perú y otros destinos nacionales importantes.

HUB – ¿un sueño lejano?

Para los participantes de la reunión, el largamente soñado HUB -centro de conexión, aeropuertos utilizados por una o más aerolíneas como punto de conexión para trasladar a sus pasajeros al destino deseado- no se materializará sin una acción efectiva por parte del gobierno del Estado de Paraná.

La Agencia Aérea dio ejemplos de otros estados, que internalizaron un acuerdo ICMS aprobado por CONFAZ – Consejo Nacional de Política Empresarial, y están creciendo considerablemente. Uno de los ejemplos es el Estado de Ceará, con un acuerdo que pone a cero la tasa ICMS de queroseno de aviación. Práctica que se compromete a durar de 4 a 5 años, para consolidar a Fortaleza como destino y HUB. Lo mismo ha estado sucediendo con el Estado de Bahía, que recientemente interiorizó un acuerdo con una reducción significativa.

Como todo acuerdo tiene contrapartida, y latam es asegurar un volumen acordado de despegues diarios en el estado socio, lo que para el presidente de Visit Iguazú, Felipe González, sería un paso importante hacia una reanudación del escenario aéreo de Destino Iguazú.

«Cada año, incluso antes de la pandemia, vemos el aire y los medios de comunicación informan de nuevos vuelos para la temporada. Y sabemos la importancia de estos vuelos de temporada. Pero lo que queremos es un crecimiento efectivo, con constancia y sobre todo longevidad y, para ello, ya es hora de que el Estado asuma una postura coherente con el atractivo turístico que tiene. No es posible que después de tanta inversión por parte de los sectores público y privado en el aeropuerto internacional de una ciudad considerada como uno de los principales destinos del mundo tenga restringido el volumen de vuelos por falta de incentivos», comenta el presidente de Visit.

Para González, corresponde al Gobierno del Estado mirar a Foz do Iguazú, ver el volumen de inversiones del sector privado en la expansión de atracciones y medios de alojamiento, y así estar a la altura de estas inversiones. «Foz ha ido creciendo y fortaleciéndose como Destino. Pero dependemos del gobierno estatal para honrar ese crecimiento. Contamos con la misma atención y sabiduría del Estado para ello. El sector privado tiene el know-how para crear estrategias y planes para la promoción y difusión de Destiny a las Aerolíneas. Necesitamos que el Estado haga su parte, porque no tiene sentido invertir en medios de comunicación y acciones de promoción para seguir encontrando vuelos que se comercializan a precios absurdos. Si cada uno asume su papel adecuado, el engranaje funciona».

Fuente Portal de la Ciudad

error: Contenido protegido!