Posadas: Pasaron a disponibilidad al sargento de la Policía de Misiones acusado de estafas con débitos bancarios

El robo con débitos bancarios que involucra a un policía provincial será investigado por GN. Lo solicitó el juez de Instrucción Penal Juan Manuel Monte para descartar sospechas y para lograr agilidad en las pericias.

El suboficial de la Policía de Misiones, involucrado como autoridad de una organización sin fines de lucro en una organización sospechada de la seguidilla de robos con débitos automáticos de las cuentas sueldo de efectivos y retirados de distintas fuerzas se seguridad, será investigado ahora por peritos de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional por pedido del juez Juan Manuel Monte quien recibió varias denuncias de víctimas con esta modalidad.

La solicitud a Gendarmería Nacional fue solicitada esta semana y apunta a evitar sospechas si participan investigadores de la Policía provincial, pero principalmente es para lograr celeridad y precisión en la pesquisa ya que la fuerza federal posee mayores recursos integrales al respecto.

El paso tomado por el juez de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial, se produce pocas horas después que desde la Dirección Asuntos Internos de la Policía se notificó el pase a disponibilidad del sargento de 48 años, principal sospechoso de los robos con débitos automáticos del sueldo de gendarmes y policías, incluso en otras provincias del país.

Las estafas a integrantes de fuerzas federales a quienes mensualmente les birlaban de sus cuentas montos de dinero menores. Modalidad de robo que llevaría más de dos años y que involucraría al policía mencionado quien además ya acarrea una causa por estafa con cheques en el mismo Juzgado de Instrucción misionero.

 

Desde 2020 se registran las primeras quejas y denuncias que tienen como señalado al suboficial de 48 años y aún en servicio con funciones presuntas en la Unidad Regional X de la policía provincial. Se lo vincula además, como referente de asociaciones civiles y políticas, con funcionarios del Gobierno nacional. Actividad prohibida por reglamento para los policías.

 

CON EL REFERENTE K. El sospechoso de los débitos truchos (derecha) posa junto a Agustín Rossi, exministro de Defensa de la Nación y actual titular de la AFI.

 

Los casos denunciados se destacan clientes del Banco Nación y podrían ser miles de empleados de fuerza del Ministerio de Seguridad pero también de la administración pública. La maniobra se replicó con el recaudo de debitar montos desde 700 hasta 29.950 pesos de cuentas-sueldo para minimizar riesgos de ser descubierto.

Entre las víctimas, principalmente trabajadores de Gendarmería, el Ejército y Policía Federal, hay personal civil, como docentes de los institutos de las fuerzas de seguridad. Algunos pudieron detectar los movimientos fraudulentos desde agosto de 2021.

La maniobra incluiría una asociación civil con domicilio en la zona sur de Posadas, en la vivienda registrada por el policía como su hogar.

Las sospechas y denuncias apuntan a que el dinero y la manera que se recauda no se repartiría de inmediato sino que se redireccionaría a “mesas de dinero”, cuyos movimientos financieros podrían generar mayores réditos.

En cuanto al sargento investigado, el expediente en el que fue señalado junto a una abogada local por estafas con cheques sin fondos, fue resuelto por el “criterio de oportunidad” previsto en el artículo 60 del Código Procesal Penal de Misiones que contempla el acuerdo entre imputado y denunciante.

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!