La Justicia investiga más de 40 viajes al exterior de Milagro Sala y sus “mulas” de dólares

La dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru junto a otras personas de su extrema confianza realizaron decenas de vuelos en Primera Clase para sacar miles de dólares del país entre 2008 y 2014. Un nuevo arrepentido brindó más detalle de los destinos y la maniobra

Luego del impacto que generaron las declaraciones de Mirta “Shakira” Guerrero, colaboradora estrechísima de Milagro Sala, la Justicia de Jujuy investiga más de 40 viajes al exterior que realizaron la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru y sus “mulas” para sacar del país miles de dólares.

La cercanía de “Shakira” Guerrero con Sala le permitió conocer de cerca muchos de los negociados en los que estuvo involucrada la militante oficialista, que hoy cumple prisión domiciliaria en Jujuy.

En sus declaraciones como arrepentida, durante un reportaje concedido al periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos, “Shakira” contó cómo eran los viajes al exterior que hacía junto a Sala y a varios integrantes de la agrupación para transportar grandes botines en dólares.

Shakira Guerrero en China durante uno de los viajes junto a SalaShakira Guerrero en China durante uno de los viajes junto a Sala

A raíz de estas revelaciones, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, contó que existe un nuevo testigo arrepentido que aportó información detallada sobre los viajes y las maniobras para sacar el dinero del país entre 2008 y 2013.

El fiscal ya había establecido a través de distintas pruebas que hubo una gran cantidad de viajes al exterior. La información que aporta la “Shakira” Guerrero y del nuevo arrepentido viene a profundizar esa línea sobre la ruta del dinero, en la que se analizan más de 40 salida del país de Sala junto a al menos 16 personas, que formaban parte de su círculo de confianza.

Shakira Guerrero en la ciudad italiana de Venecia, durante otros de los tours que organizaba SalaShakira Guerrero en la ciudad italiana de Venecia, durante otros de los tours que organizaba Sala

Según los testimonios que posee la Justicia, a los acompañantes o “mulas” se les repartían 10 mil dólares a cada uno y una vez en el destino debían devolverlo. A cambio, estas personas recibían un “viático” para sus gastos. “En la mayoría de los casos los miembros de la agrupación viajaban casi todos en primera clase y a veces, cuando no se conseguían (boletos para) la totalidad, uno o dos iban atrás y el resto sí iba adelante”, contó “Shakira” Guerrero.

¿Por qué 10 mil dólares por persona? Porque ese es el límite de dinero que un pasajero puede sacar e ingresar a un país sin estar obligado a declararlo ante las autoridades aduaneras. Por eso, cuanto más grande era la comitiva que viajaba con Sala, más cantidad de dinero le permitía mover.

Todos esos vuelos son parte de una causa por lavado de dinero que aún se encuentra en curso. Entre esos viajes se investiga uno a China, tal como comentó “Shakira” Guerrero. Además, se investigan más de 10 viajes a Uruguay, otra docena entre Brasil y Bolivia, al menos dos a Perú, Venezuela, Chile e Italia. La lista también incluye visitas a España, Estados Unidos, Francia e incluso Qatar.

La hipótesis de la Justicia es que esos dólares terminaban depositados en distintas cuentas de bancos del exterior.

Shakira Guerrero saluda al papa Francisco allá por junio de 2014Shakira Guerrero saluda al papa Francisco allá por junio de 2014

Uno de esos vuelos a Italia fue para visitar al Papa Francisco. Según los registro, ese viaje tuvo lugar en junio de 2014, al poco tiempo de asumir en el Vaticano. El vínculo se profundizó con las cartas y un rosario que el Sumo Pontífice le envió años después a Sala ya en prisión.

El otro imputado arrepentido, cuyo nombre aún no trascendió, aportó mayores precisiones sobre estos viajes. Además, entregó documentación. “Hasta ahora sabíamos del lavado a través de la compra masiva de vehículos y de inmuebles, y con sorteos que se hacían entre los integrantes de la Tupac Amaru. La hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introducen la señora Guerrero y el otro coimputado que declaró”, precisó el jefe de los fiscales.

Los fondos que se trasladaban al exterior estarían íntimamente involucrados con otras dos causas más conocidas que tienen a Sala como protagonista y condenada.

El papa Francisco recibe un ejemplar de la revista PachakutiEl papa Francisco recibe un ejemplar de la revista Pachakuti

“En la causa ‘Pibes Villeros’, que está en la Corte Suprema, hubo un frade por 60 millones de pesos. En la megacausa, hubo otro fraude en valores históricos de 1200 millones de pesos. Y en la de lavado, ya se pudo corroborar una cantidad de 100 millones. En caso de que ahora se puede comprobar la nueva información, se hará un requerimiento nuevo”, precisó Lello Sánchez.

¿Cuál es la situación judicial de Milagro Sala? La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene a su estudio decidir si confirma una condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”.

Los viajes de Milagro Sala y su séquito también tuvieron un destino local, según pudo corroborar Infobae. En esta foto, se puede a los dirigentes sociales en el Glaciar Perito Moreno, ubicado en la icónica Calafate, provincia de Santa Cruz.

Shakira y Milagro Sala en Calafate, otra de las fotos del álbum de viajes de la TupacShakira y Milagro Sala en Calafate, otra de las fotos del álbum de viajes de la Tupac

Tal como informó Infobae en febrero, la Procuración General a cargo de Eduardo Casal solicitó rechazar los planteos de la defensa y dejar firme la condena. Pero no se trata de la única causa judicial en su contra: muchas de las investigaciones penales ya se cerraron, pero hay otras en trámite, además de la fijación de un juicio en agosto y el pedido concreto del Ministerio Público de Jujuy para que vuelva a prisión.

 

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!