Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear

El lanzamiento fue pospuesto dos veces para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán.

Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear el martes después de posponer dos veces el lanzamiento para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán, anunció la Fuerza Aérea norteamericana.

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el misil balístico intercontinental “Minuteman III” sin carga sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del pais) justo después de la medianoche local.

Este misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear.

El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el oceáno Pacífico occidental.

“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: El portaaviones USS Ronald Reagan y el destructor de helicópteros JS Hyuga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón navegan en formación con otros 16 barcos de la Armada de EEUU y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón como aviones de la Fuerza Aérea de EEUU y Japan Air La Fuerza de Autodefensa vuela en formación durante Keen Sword en el Mar de Filipinas el 8 de noviembre de 2018.   Courtesy Kaila V. Peters/U.S. Navy/Handout via REUTERS/File Photo.  FOTO DE ARCHIVO: El portaaviones USS Ronald Reagan y el destructor de helicópteros JS Hyuga de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón navegan en formación con otros 16 barcos de la Armada de EEUU y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón como aviones de la Fuerza Aérea de EEUU y Japan Air La Fuerza de Autodefensa vuela en formación durante Keen Sword en el Mar de Filipinas el 8 de noviembre de 2018. Courtesy Kaila V. Peters/U.S. Navy/Handout via REUTERS/File Photo.

Hemos hecho más de 300 pruebas como esta, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”, subrayó.

El test estaba originalmente programado para marzo, pero se pospuso para evitar aumentar las tensiones por la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Se pospuso por segunda vez a principios de agosto cuando las tensiones militares se dispararon por los lanzamientos de prueba de múltiples misiles balísticos y ejercicios con fuego real por parte de China en reacción a la visita a Taiwán de la principal legisladora demócrata de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Por otra parte, un comandante de Estados Unidos en una mesa redonda en Singapur afirmó que la decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por “irresponsable”.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de esta isla, cuya soberanía reivindica, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio.

Es muy importante que respondamos a este tipo de acción”, dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a los reporteros en Singapur. “Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después”, indicó.

“Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación”, añadió.

El vicealmirante Thomas esbozó un paralelismo entre la amenaza sobre Taiwán y el comportamiento de Beijing en el mar de China Meridional, en el que reclama la soberanía casi completa.

Si no la desafías (…) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares” de Beijing, dijo. “Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha”, indicó.

La Séptima Flota está basada en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!