Jornada financiera: bajó el dólar y cayeron las reservas, en un mercado en “compás de espera”

Mientras se van conociendo decisiones de política económica, el dólar libre restó 4 pesos, a $291. También retrocedieron las cotizaciones bursátiles. Las reservas del BCRA perdieron USD 149 millones. Subieron los bonos y el riesgo país quedó debajo de los 2.400 puntos.

El saldo de la rueda financiera terminó positivo este martes. Las cotizaciones del dólar alternativas al control de capitales bajaron entre cuatro y cinco pesos, mientras que el Banco Central consiguió comprar divisas en el mercado mayorista por cuarta sesión operativa, aunque aún por escaso monto.

Para acciones y bonos se trató de un día dispar después del feriado doméstico, con caídas generalizadas para las acciones y una suba superior al 1% para los bonos reestructurados.

Por el lado de las reservas del Banco Central, la jornada fue negativa. Terminaron en USD 36.865 millones, lo que marca una caída de USD 149 millones en relación al cierre del viernes pasado.

El dólar libre comenzó la semana “corta” con firme baja de cuatro pesos, a $291 para la venta. La divisa sostiene una caída de cinco pesos o 1,7% en el mercado paralelo en lo que va de agosto.

En tanto, el dólar mayorista cerró con un alza de 74 centavos en el día, o un 0,5%, a $135,33, lo que acortó la brecha cambiaria con el dólar libre a un 115 por ciento.

El descenso del dólar “blue” acompañaba el recorrido bajista de las cotizaciones bursátiles, también del orden de los cinco pesos, con un “contado con liqui” operado a $283,28 este martes, y un dólar MEP en los $276,59 según datos de Reuters.

El BCRA que busca retomar la compra de divisas frente a la debilidad de sus reservas y compromisos por pagos de energía

Operadores estimaron que la entidad monetaria compró este martes del mercado unos 20 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos USD 40 millones en las últimas cuatro jornadas de actividad.

“La actual dinámica (cambiaria) resulta insostenible y el desenlace con algún tipo de medida en este plano no debería estar muy lejos. No pensamos que el salto discreto sea la opción a mano, ni mucho menos. Pero algo habrá que hacer, y pronto”, estimó la correduría StoneX.

“El desorden de la economía tiene que ver con la brecha. Te genera todos los incentivos perversos. Una brecha de 50% no es lo mismo que una de 120%”, dijo el economista Andrés Borenstein, de Econviews, en declaraciones a FM Milenium.

Mejora de los bonos y baja del riesgo país

Los activos bursátiles operaron dispares el martes a la espera de definiciones económicas por parte de la nueva conducción del área, en una sesión con reacomodamientos de carteras tras un feriado nacional.

Los bonos en dólares terminaron negociados con una ganancia promedio de 1,5% este martes, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera, tras un comienzo negativo. Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan caía 47 unidades para la Argentina, a 2.371 puntos básicos hacia las 17:20 horas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevos anuncios para calmar tensiones, mientras los inversores aguardan la ejecución de compromisos como los de bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del Banco Central, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

“El plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado para determinados sectores, como el agro, el petróleo, etcétera. Esto no será una solución de fondo, pero de ser exitosa servirá para ganar algunas reservas y así tiempo”, señaló.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El Gobierno anunció este martes una quita segmentada a los subsidios para los consumos de electricidad, gas y agua.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1% en su promedio en pesos, en una destacada remontada intradiaria luego de una apertura bajista del 1,1% por reacomodamientos de precios tras el feriado.

Por su parte, el referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,9%, a un cierre de 124.787 unidades, por tomas de ganancias luego de un avance del 3,3% en las anteriores tres sesiones de negocios.

Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street destacaron las pérdidas de Central Puerto (-4,9%) y Loma Negra (-2,9%).

“Hará falta se confirme un cambio de rumbo macroeconómico, como condición necesaria, pero no suficiente, para que el mercado vuelva a ver con buenos ojos al segmento (de bonos) y las perspectivas se encaminen de cara a (las presidenciales del) 2023″, señaló Portfolio Personal Inversiones.

“El conjunto de medidas de las últimas semanas tendría un enfoque cuasi ‘ortodoxo’ en términos de tasas de interés y ajuste de las cuentas públicas, con efectos contrapuestos en el déficit fiscal y cuasifiscal”, reportó Delphos Investment.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!