Trabajan con IA (inteligencia artificial) para que Alexa pueda imitar la voz de un familiar o amigo difunto

En la conferencia MARS el gigante Google mostró un vídeo en el que un niño pedía a Alexa que leyera un cuento y que fuera con la voz de su abuela fallecida y esto se hizo.

Cuando falta un familiar querido, por su fallecimiento, son muchos los recuerdos que se ponen de manifiesto y muchos los deseos, uno de los que más se suele repetir es el de escuchar la voz de la persona que nos ha dejado. Pues para ello se está desarrollando una función en Alexa (Amazon) por la que este dispositivo podría imitar la voz de la persona fallecida.

Qué el dispositivo hable con la voz de la persona fallecida

Para unos es algo que no hace más que retrasar la aceptación de la muerte de la persona y prolonga el estado del duelo; para otros es algo que reconforta sabiendo que esa voz no se corresponde con esa persona y que sólo la imita. Sea como fuere, aunque pueda parecer ciencia ficción lo cierto es que se trabaja en ello. Ya en la conferencia MARS el gigante Google mostró un vídeo en el que un niño pedía a Alexa que leyera un cuento y que fuera con la voz de su abuela fallecida y esto se hizo.

Para hacer todo ello se trabaja con IA (Inteligencia Artificial) y también en el reconocimiento de voz teniendo un patrón como modelo para ello. Según sondeo de opinión esta función tendría aceptación tras la pandemia y la necesidad de escuchar las voces de esas personas que perecieron en ella.

Sobre todo ello Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para el dispositivo Alexa, decía: “si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”.

Con sólo un minuto de audio

De momento no se ha indicado y esta función estaría disponible para todos los usuarios de Alexa pero lo cierto es que el sistema sería capaz de aprender a imitar la voz de cualquier persona y sólo precisaría de un minuto de audio de la persona en cuestión para comenzar ese proceso de aprendizaje.

Hoy día, con los medios que se tiene, no es complejo pues hay notas de voz en Whatsapp, vídeos y todo tipo de grabaciones por diferentes medios que pueden hacer posible tener la voz de alguien y que el dispositivo aprenda.

Evidentemente sólo se trata de la imitación de la voz aunque las voces más críticas ya ha expresado lo anteriormente referido pareciéndole una «monstruosidad» si bien se ha demostrado que puede ser muy similar y se puede perfeccionar en gran medida.

Igualmente este tipo de IA ha sido utilizado para poner voces a programas y hasta a sustituir presentaciones o, incluso, en el campo de la imagen a actores fallecidos (voz y vídeo). Es una forma de clonación pero con una funcionalidad que, obviamente, apela a los sentimientos de la persona por su ser querido fallecido. El debate ético está abierto aunque el avance tecnológico no se detenga en disquisiciones morales.

Fuente Periodismo

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!