Triple Frontera: El puente Integración que une a Brasil con Paraguay ya fue conectado

El Puente de Integración Internacional conecta Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco, y tiene como objetivo descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La instalación de la última «duela» para conectar los dos lados del Puente de Integración entre Brasil y Paraguay fue realizada este miércoles 17 de agosto, conectando definitivamente los lados de la estructura. El Puente de Integración Internacional conectará Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco, y tiene como objetivo descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad.

La obra es el resultado de una asociación entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal e Itaipú Binacional, con el Departamento de Carreteras (DER/PR) a cargo de la ejecución, con recursos de Itaipú. La duela complementa los 5,75 metros finales que faltaban en la conexión.

Esta última  (una parte metálica de la estructura del puente) tardó 51 días en completarse y tener todas las pruebas aprobadas en el sitio de construcción brasileño. Los trabajos comenzaron el 9 de junio y finalizaron el 29 de julio. A partir de ahora se procederá al proceso de hormigonado.

Las otras duelas instaladas en el tablero del puente pesan, en promedio, 62 toneladas. Están conectados a los tirantes, que mantienen la estabilidad de la obra.

Con esta nueva etapa, la ejecución alcanzó el 91% de avance este mes de agosto. La finalización de todos los servicios debe ocurrir en diciembre. La instalación de barandillas en los costados, iluminación y pavimentación de todo el tablero. Las obras comenzaron en 2019.

Brasil y Paraguay ya están conectados por el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguaçu y Ciudad del Este, inaugurado en 1965. Sigue siendo el principal corredor logístico entre Brasil y Paraguay, pero está sobrecargado desde hace años. Además del movimiento de personas entre Foz y Ciudad del Este, el puente concentra el tráfico de camiones.

Con el nuevo puente, la expectativa es desviar este tráfico. La nueva estructura estará conectada con el perímetro este, que llevará los camiones directamente a la BR-277. Esta nueva vía, que cuenta con viaductos, aún está en construcción. Del lado paraguayo también hay una nueva conexión al puente, también en construcción.

Estructura del puente

El Puente de Integración Jaime Lerner es atirantado y tiene una longitud de 760 metros. En la parte central tiene dos torres de apoyo, cada una de 120 metros de altura. La pista será sencilla, de 3,7 metros de ancho a cada lado, 3 metros de arcén y 1,70 de acera.

Los dos pilares principales del puente se encuentran a orillas del río, facilitando la navegación sobre el río Paraná. La obra tiene una luz de 470 metros, la más grande de Latinoamérica. Es más grande que el Puente Internacional de la Amistad y se encuentra a unos 10 kilómetros por debajo de él, en el Marco das Três Fronteiras.

Fuente: Asesoría

error: Contenido protegido!