Iguazú (LaVozDeCataratas) En Iguazú es muy común que cuando uno llega al centro de salud, tanto público como privado, se encuentra con médicos brasileños. «Tenemos rotantes de la Universidad de Rosario, que al finalizar la facultad deben rotar 9 meses por un hospital y la mayoría elige Iguazú», contó Raquel Matkoski directora del Samic Iguazú a LavozDeCataratas
El hospital de Iguazú cuenta de 3 a 6 médicos brasileños en forma permanente, «al finalizar su pasantía regresan a Rosario a realizar los tramites, y aqui se los contrata hasta que revalidan sus títulos. Muchos se quedan casi por dos años», aclaró.
«En estos momentos son 8 alumnos que realizan prácticas pre-profesionales , cuatro son de la Universidad Católica de las Misiones y cuatro de la Universidad de Rosario. Dos médicos residentes quienes realizan rotación por los servicios de traumatologia, ginecologia y obstetricia», recalcó p el bioquímico javier Marx a LaVozDeCataratas
En los últimos años Argentina se convirtió en un imán para jóvenes, que llegan al país para estudiar. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la Nación, en las carrera de Medicina uno de cada siete estudiantes es extranjero. Las cifras que maneja la cartera educativa revelan, además, que Brasil y Perú son los que aportan más alumnos.
Esto se debe, principalmente a que aquí la educación es pública y gratuita, las universidades son prestigiosas en cuanto a su nivel de educación y los costos de vida son bajos comparados con otros destinos.
Los médicos llegan a Iguazú, por la cercanía a la frontera con Brasil. Residen del otro lado, trabajan en Iguazú hasta que revalidan sus títulos y se vuelven a su país.