Posadas: Desde el Centro Integral de Operaciones 911 controlan 670 cámaras de videovigilancia

El director del Sistema de Videovigilancia 911, Maximiliano Carletti, aseguró que el 911 funciona como Centro de monitoreo y vigilancia, además de ser el Centro Integral de Operaciones.

Rememoró que desde el 2010 es un centro de monitoreo y vigilancia, pero que en el año 2015 paso a ser un centro integral de operaciones por toda la tecnología y aparatos adquiridos para dicho funcionamiento.

Indicó que para llevar delante de la mejor manera el sistema de cámaras de videovigilancia en Posadas, trabajan con guardias rotativas. En cada turno hay entre 30 y 32 efectivos de distintas jerarquías y con diversas funciones, “también hay otros roles y sectores dentro de la parte operativa del 911 como ser el área técnica o psicológica”.

En tanto, Carletti señaló el salón principal cuenta con cámaras de vigilancia “vídeo wall”, “lugar donde se monitorea todo el sistema de cámaras de Posadas, incluso están allí en un costado los operadores y telefonistas que reciben las llamadas de emergencia”.

“Actualmente existe una red de 670 cámaras de videovigilancia en la capital misionera, llegando hasta Candelaria y algunas están instaladas en ciertos municipios de la provincia”, agregó. Además, destacó la existencia de 51 cámaras de identificación de dominio, que permite la identificación eficaz de vehículos.

Carletti manifestó que trabajan en conjunto con la Policía de Misiones y Cadetes del último año de dicha fuerza de seguridad, “quienes próximos a egresarse se capacitan allí en el Centro de operaciones del 911, y operan supervisados por personal policial”.

Sostuvo que las demás áreas son la telefónica y el control de dispositivos de violencia de género, que se utilizan para la protección de las víctimas. “Estos son la tobillera electrónica, algunos casos duales porque también la tiene el agresor, y los botones antipánico, que lo utiliza solamente la víctima, los mismos son otorgados por la Justicia”.

Sobre los botones antipánico, indicó que están instalados en Costa Sur, por la concurrencia de personas, “permite que la persona que apriete el botón se comunique directamente con el 911, se dispara la emergencia a través una baliza sonora y lumínica”.

Por otra parte, nombró los tótems de seguridad, que tienen una cámara tipo domo, y cuánta con un kit de primeros auxilios para evacuar alguna emergencia. Señaló que están ubicados en la Cascada Artificial, en Costa Sur, en la Parada Sustentable de la Calle Junín y la Rioja, “en la ciudad de Oberá a través de fibra óptica se instaló este tipo de tecnología en la Plaza 9 de Julio”.

En ese contexto, resaltó que son 20 las localidades que cuentan con Centro de Monitoreo y cámaras de Videovigilancia. “En este último tiempo se incorporó a la ciudad de San Pedro, Campo Grande, Ruiz de Montoya, y próximamente en Apóstoles”, detalló.

Además, habló de los artefactos que utilizan los efectivos, los cuales manda a una señal al Centro de Operaciones, y geoposiciona, “se entiende que el personal está en alerta, lo que permite trabajar con mayor seguridad, y se envía a un equipo de apoyo”.

Asimismo, aseveró que son pocas las fuerzas de seguridad con este tipo de tecnologías, “el centro cuenta con un cerebro del 911 con equipos motorolas, bancos de batería, lo que permite energía sustentable, grupo electrógeno, el cual sostiene durante todo el tiempo operatividad en los sistemas de cámara, de comunicación y de refrigeración para lo protección de los artefactos”.

“Somos afortunados de contar con esta tecnología y los funcionarios somos los responsables de darle un buen uso para contribuir con la seguridad de los ciudadanos”, manifestó.

Es así, que expresó: “es un gran compromiso velar por la seguridad de las personas, es para lo que nos preparamos y estudiamos. Desde nuestro lugar, considero que Posadas es una ciudad segura y una de las más bellas, y parte de este sentido de pertenencia cuidar a la sociedad nos hace parte de todo ello”.

Carletti relató que cuando no hay electricidad, las Cámaras instaladas en diversas partes de la provincia están preparadas para seguir funcionando, “son como la punta de un icebarg, todo el proceso y funcionamiento está por detrás, contienen un gabinete con protección eléctrica y ups, lo que le provee energía para que continúe funcionando”.

En este sentido, explicó que desde el Centro cuentan con energía de respaldo, y el up ubicado dentro de la cámara, le da una autonomía de energía eléctrica de entre 5 a 6 horas a esta.

Volviendo al botón antipánico, contó que hay en toda la provincia, “es un dispositivo unipersonal, que lo porta la víctima beneficiaria del mismo, tiene botón de SOS, el cual dispara una emergencia, geoposiciona, y se entabla una conversación telefónica, si esto no sucede, se llama a otro número de referencia que deja la víctima, pero al mismo tiempo se envía una patrulla al lugar para ganar tiempo”.

Sin embargo, afirmó que, aunque la persona luego llame y diga que está bien, la patrulla va al lugar y verifica la situación de la víctima. “El dispositivo cuenta con un micrófono de sonido ambiente, también sucede con la tobillera”.

A su vez, señaló que la tobillera cuenta con el mismo dispositivo que el botón, “este es más complejo porque lo porta también el agresor, quien no se la puede quitar, tiene medidas de seguridad, geoposicionamiento, y si se la quita esto dispara una alerta”. No obstante, la víctima cuenta con el mismo artefacto, si ambos se acercan también se dispara una señal, donde los operadores, quienes son exclusivos para este tipo de circunstancias, entablan una conversación con ambos.

Actualmente hay 90 botones antipánico, 14 tobilleras, y 270 a través de una aplicación otorgada por la Justicia que funciona como botón, también dispara una alerta, “en total existen alrededor de 400 productos para la seguridad de las personas”.

Por otro lado, aseguró que la ciudad de Posadas está sectorizada por cámaras, contando con un patrón de patrullaje, “para que las cámaras que no estén siendo operadas por una persona tomen imágenes relevantes, y luego sean vistan por un operador”. Detalló que se toman imágenes en el ingreso a Posadas, durante la madrugada, en el Microcentro, en los barrios, y de acuerdo a los horarios, tenemos contactos con los foros de seguridad”.

Posteriormente, hizo hincapié que las cámaras de video vigilancia se utilizan para preservar la seguridad de la sociedad, preservando la intimidad de la persona, “cada personal que ingresa al 911 firma un convenio de confidencialidad, donde se prohíbe tomar imágenes de cualquier índole. Incluso, existe una Ley de Cámara de Seguridad que insiste en la función de la seguridad y el monitoreo de espacios públicos”.

Por último, se refirió a las cámaras de seguridad instaladas en los vehículos policiales, de manera externa e interna, para velar por la seguridad de los efectivos policiales, y resguardar a los demás. “Hay 100 móviles para evacuar una emergencia, moto o vehículo de la dependencia que sea, que están dentro de la órbita del 911. Además de los códigos, los cuales van desde el celeste, verde, amarillo, y rojo, siendo este último el de mayor gravedad”, cerró.

error: Contenido protegido!