Asistencia Humanitaria: En Iguazú ADRA ofrece atención a la población migrante que ingresa al país

En Iguazú la agencia humanitaria trabaja desde el año 2019 con atención a población migrante y solicitante de refugio que se encuentran en tránsito  por la localidad, "lo que hacemos es brindar asistencia con la intención que puedan tener un tiempo de reparo y descanso a través de asistencia en alojamiento, para que sean atendidas y luego continúen hacia su destino final en el país", dijo  María Alejandra Grillo Responsable de ADRA en Iguazú a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (WHD, que se celebra hoy 19 de agosto, se basa en esta metáfora del esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que «se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria».

Cuando y dondequiera que la gente esté en situación de necesidad, hay otros que les ayudan. 

LaVozDeCataratas quiere reflejar el trabajo que realiza ADRA en Iguazú,  una organización independiente establecida por la Iglesia Adventista del  Séptimo Día en 1984. Con presencia en 130 países, quienes implementan  proyectos de desarrollo comunitario y servicios en respuesta a emergencias y desastres. A nivel global ADRA ha venido desarrollando desde hace décadas una acción directa para brindar asistencia humanitaria en contextos de conflictos bélicos y crisis prolongadas, atendiendo diariamente a miles de personas que ven amenazada su subsistencia.

Las solicitudes de asistencia hacia ADRA se realizan sin gestor, no tienen costo, y se concretan únicamente vía telefónica. «La labor fundamental es  responder y asistir a la población que se  encuentra en situaciones de vulnerabilidad y emergencia. Ofrecen alojamiento y comida,  luego de viajes largos, con espacios seguros y condiciones dignas para descansar y continuar con su viaje hasta el final del destino», aclaró María Alejandra Grillo Responsable de ADRA en Iguazú a LaVozDeCataratas.

• Acceso al territorio en frontera: En Iguazú y en Jujuy  se brinda asistencia humanitaria y orientación para quienes ingresan al territorio a través de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) en articulación con otras agencias y actores públicos locales.

Reasentamiento:ADRA asumió, junto al Estado Argentino y al ACNUR, el compromiso de apoyar a la población siria afectada por el conflicto bélico que lleva casi una década generando más de 5 millones de desplazados a nivel global. Formamos parte de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario para brindar apoyo en la integración local a las familias refugiadas que se instalan en nuestro país a partir de mecanismos de reasentamiento.

Acción humanitaria e integración local: A partir de la atención y el acompañamiento directo a personas y familias en situación de movilidad humana y a través de los equipos interdisciplinarios en Buenos Aires y el resto del país, ADRA brinda apoyo en alimentación y alojamiento, orientación para la integración socioeconómica con un enfoque de equidad de género basándose en lo que establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Los principales servicios brindados se enmarcan en las siguientes categorías:
-Atención directa a población migrante y refugiada para brindar orientación profesional sobre acceso a políticas públicas, facilitando información
sobre los servicios públicos de salud, educación, servicios financieros, mecanismos de regularización migratoria que incluyen la derivación segura
para el acceso a representación legal gratuita y orientación de organizaciones especializadas, entre otros.

Entrega de Asistencia Humanitaria para la cobertura de necesidades básicas (alimentación y alojamiento), sobre la base de un enfoque de derechos y con el objetivo de completar la intervención con propuestas de soluciones de largo plazo. La acción humanitaria se complementa con la entrega de donaciones en especies.

Apoyo y orientación para el desarrollo de Medios de Vida sostenibles que favorezcan la autonomía a partir de estrategias combinadas. Se fortalecen los perfiles ampliando las posibilidades de integración al mercado laboral o las iniciativas autogestivas, brindando capacitaciones gratuitas y de calidad y articulando con actores clave.

-Apoyo al aprendizaje del idioma español como lengua de integración local a partir de la derivación y la articulación con recursos formales y gratuitos.
-Implementación de programas de reasentamiento.

Para contacto de migrantes:  Celular: +54 9 11 2154-5367. correo electrónico: [email protected]. Dirección: Local 14, terminal de ómnibus,  Iguazú

 

 

 

 

 

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!