Paraguay: Tornado deja tres heridos en la zona rural de San Joaquín

Fenómeno ocurrido, en la tarde del miércoles (17), en San Joaquín, a 208 kilómetros de la frontera con Foz do Iguazú.

Equipos de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) de Paraguay están brindando apoyo a los residentes de la zona rural de San Joaquín, un municipio a 208 kilómetros de la frontera con Foz do Iguazú. El miércoles por la tarde (17), un tornado pasó por la región, causando daños y dejando al menos tres personas heridas.

Debido a que es una zona con casas más espaciadas, el mayor daño se refiere a las pérdidas en las plantaciones. Sin embargo, cinco familias ordenaron materiales como azulejos y lienzos para la reparación de sus viviendas. En entrevista con radio 650 AM en Asunción, la directora de la SEN, Zunilda Borja, dijo que creía que el número debería aumentar a lo largo del día.

«Los primeros informes son de cinco familias afectadas. Creo que son más, pero no con gravedad. Los vecinos ya han recibido carpas y, esta mañana, llegan los camiones con colchones, chapas, kits de comida y todo lo que sea necesario, porque es necesario reconstruir las casas», dijo.

Carlos Santa Cruz, de la Dirección Nacional de Meteorología, confirmó que el fenómeno grabado en video por los pobladores es un tornado, cuyas características más detalladas se obtendrán analizando el rastro y los daños causados.

«Inicialmente, sería entre categoría F0 o F1, con vientos de 103 a 140 kilómetros por hora en el primer caso o hasta 170 en el segundo. Tenemos que tomarlo con calma y ver el patrón de destrucción, el daño que ocurrió. En general, sin embargo, sería más o menos en ese orden», dijo.

El tornado en San Joaquín fue provocado por la extensa zona de inestabilidad que cubrió gran parte de Paraguay y generó fenómenos como vientos y fuertes lluvias también en los municipios del oeste de Paraná. Solo en Foz do Iguazú, hubo casi 50 mm de lluvia entre las 23h del miércoles y las 3h del jueves (18).

Fuente H2Foz

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!