El MAM y comunidades Mbya de Iguazú debaten un «nuevo modelo productivo» para Misiones

Días atrás, referentes de la organización mantuvieron reuniones con integrantes de tres comunidades Mbya Guaraní asentadas en el municipio de Iguazú como Fortín Mbororé, Yasy Porá e Iryapú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Valoraron que estos encuentros son propicios para intercambiar percepciones en torno a la situación socioambiental y en particular las problemáticas indígenas y campesinas. En ese sentido, se relataron experiencias e impresiones acerca del impacto que produce el monocultivo del pino sobre la vida y cultura Mbya Guaraní y se coincidió en la importancia de promover modos alternativos de producción.

Salvador Torres, secretario general del MAM, explicó que se trató de la segunda visita a comunidades originarias en lo que va del año, ya que la primera se produjo hace dos meses en la aldea Perutí (localidad de El Alcázar).

«Seguimos conociendo sus modos de vida, su forma de producir y también, como organización, pudimos acercar un programa nacional que es INAES en la calle, que privilegia la participación y organización de la comunidad», dijo Torres en declaraciones a Jasytv13, primer canal audiovisual de los pueblos originarios mbya guarani de Misiones, con sede en la aldea Fortín Mborore.

Señaló que este tipo de encuentros expresan «una forma de apoyo e intercambio mutuo con las organizaciones de pueblos originarios que es muy positiva y constructiva».

La pérdida del monte nativo, la contaminación y el acceso al agua son algunos de los dramas que aquejan a las familias Mbya de Puerto Iguazú, el principal destino turístico de Misiones, donde se localizan las Cataratas.

Como respuesta a ese contexto complejo, las comunidades avanzan con la implementación de prácticas agroecológicas. Según comentaron, actualmente cubren la producción de alimentos orgánicos para el autoconsumo y cuentan con un excedente para comercializar en la ciudad.

Desde las aldeas Fortín Mbororé, Yasy Porá e Iryapú consideraron necesario acceder a programas estatales que posibiliten desarrollar proyectos productivos que sean saludables y respetuosos del ambiente.

Otra preocupación fuerte es el limitado acceso al agua. Si bien tienen pozos perforados en las comunidades para el consumo del vital líquido, no poseen instalaciones adecuadas para el riego de los cultivos.

Mabel Acosta, referente del MAM, observó que los pueblos originarios Mbya Guaraní «están trabajando excelentemente, con mucho respeto al medio ambiente» y comentó que tienen producción de bananas, hortícolas, maíz y mandiocas ancestrales.

«Es una alegría y una esperanza enorme tener estos encuentros, porque siempre significan una valiosa posibilidad de aprender de sus modos de vida y saberes. Desde el MAM creemos que es fundamental  esta unidad estratégica, que ocurre en el marco del nuevo modelo productivo que queremos implementar, para cuidar el ambiente y delimitar la frontera con el pino. Los pueblos originarios de Misiones nos proponen muchas alternativas en ese sentido», manifestó.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!