Día del folklore: En Iguazú son 70 bailarines que «defienden la patria»

Así lo define el profesor Rosalino Jara quien lleva más de 25 años sembrando el folklore en los jóvenes. Es el responsable de la escuela de folklore municipal hace 6 años con más de 70 bailarines. "Amo y defiendo el folklore Argentino" dijo a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore y, en paralelo, el Día del Folklore Argentino. Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklore”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres.

Más de 25 años enseñando folkore: a Rosalino Jara se lo conoce por su trayectoria en la enseñanza del folklore en niños y jóvenes, quienes realizan presentaciones no solo en la ciudad sino que representan a Iguazú en cualquier lugar que vayan.

La escuela Municipal de Folklore funciona hace 6 años, este año en la escuela N° 694 los días martes y jueves. Los días lunes y miércoles en el barrio los Cedros, siempre desde las 19 hs. «Es para  todo público que quiera aprender nuestro folklore, así defendemos la Patria, ese es nuestro lema», contó Jara a LaVozDeCataratas

LaVozDeCataratas consultó sobre la dificultad que encuentra hoy día teniendo en cuenta la gran cantidad de géneros musicales existentes, «es muy difícil enseñar nuestro folklore,  Hay muchos géneros musicales, muchas variedades de ritmos y se hace muy difícil defender y enseñar lo nuestro,  pero se enseña y se defiende el folklore argentino sin desmerecer otros ritmos. Amo y defiendo el folklore Argentino» concluyó.

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales y estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otras manifestaciones multidimensionales.

Si bien la palabra puede aparecer escrita como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española optó por utilizar “folclore”. Sin embargo, en el uso más generalizado aparece más “folklore”.

error: Contenido protegido!