Foz de Iguazú: La policía civil puso en marcha una operación para combatir la delincuencia contra las personas mayores

La Operación Vetus está en la tercera edición.

Agentes de la policía civil de todas las unidades federales participaron en la 3ª edición de la Operación Vetus, prevención y represión de la violencia cometida contra los ancianos. El operativo es coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJ) y cuenta con la ayuda de comisarías especializadas para la protección de los adultos mayores, las Secretarías de Seguridad Pública; la Procuraduría Nacional de los Derechos Humanos (ONDH) y la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de la Persona Natural.

Entre las acciones, que se implementarán, se encuentran la investigación de denuncias, la debida diligencia, la atención a víctimas, las acciones educativas y la supervisión en Instituciones de Larga Estadía para Adultos Mayores (ILPIs); procedimientos policiales y estudios de inteligencia, como el establecimiento y conclusión de investigaciones, representaciones judiciales, levantamiento de objetivos y órdenes judiciales, entre otros.

Según el ministerio, se están cumpliendo órdenes de arresto y órdenes de registro e incautación. También se piden medidas de protección urgentes.

El Ministerio de Justicia recuerda que las denuncias contra este tipo de prácticas se pueden realizar a través del dial 100 o de la Aplicación de Derechos Humanos Brasil.

«Cualquier persona puede buscar comisarías especializadas en la protección de las personas mayores. Si la ciudad no tiene una comisaría especializada, es posible registrar cualquier comisaría. También es posible acudir a los consejos estatales o municipales de los Derechos de la Persona Mayor, o incluso al fiscal más cercano a su residencia», informa el ministerio.

Según la carpeta, 31.200 ancianos víctimas de violencia fueron tratados en las dos ediciones anteriores de la Operación Vetus. También hubo 29.200 denuncias, lo que resultó en 985 personas detenidas. Cerca de 9.000 policías participaron en los operativos en 2020 y 2021.

Folleto – Según el Folleto 2020 para Combatir la Violencia contra las Personas Mayores, publicado por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH), la violencia contra los ancianos puede ocurrir de manera «visible», resultando en muertes o lesiones; o «invisible», cuando, a pesar de no lastimar el cuerpo, «causa sufrimiento, desesperanza, depresión y miedo».

La violencia se puede clasificar como física, psicológica, negligencia, institucional, financiera, de propiedad, abuso sexual y discriminación.

Fuente Crisloosecompartilha

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!