Segmentación energética y el cupo de combustibles, temas centrales que debatirán los gobernadores del Norte Grande en Jujuy

Participará el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y se aguarda la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. La misión conjunta a Estados Unidos también aparece en el temario.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participará este jueves de una nueva asamblea de mandatarios del Norte Grande que se desarrollará en Jujuy.

De acuerdo al temario que el Consejo Regional ya adelantó a los gobernantes del NEA y NOA, aparecen 13 puntos en el orden del día con agenda abierta para incorporar otras cuestiones.

Algunos ejecutivos de provincias ya adelantaron su arribo a territorio jujeño, donde Gerardo Morales será el anfitrión y programó una serie de actividades adicionales. Es que, en la provincia del norte, este martes se conmemora el 210° aniversario del Éxodo jujeño con celebraciones en la plaza Belgrano. Habrá desfile cívico militar y gaucho en la avenida forestal del barrio Alto Comedero y tras la foto institucional de las 11 horas, comenzará la asamblea en el salón Imperial del hotel Altos de la Viña.

En el orden del día el primer punto es la Expo Norte Grande que se desarrollará próximamente y en donde las provincias mostrarán al país y la región sus principales fortalezas económicas y proyectos especiales.

También aparece en el temario, el tratamiento de un manual de marca Norte Grande y en el tercer punto del orden del día, los gobernadores abordarán los avances de la creación de la agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande.

El plan de estrategia logística será el cuarto punto a tratar y seguidamente, el impulso a la ley de garantía de inversiones.

La realización de una misión comercial conjunta a los Estados Unidos, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, ya tendría definiciones concretas de fechas e integrantes de la comitiva.

La incorporación de 1000 megas adicionales a la matriz energética de las 10 provincias que componen el Consejo Regional, es uno de los temas que se repite en la agenda. Son varias las propuestas de energías renovables y una de las posturas es la de Misiones, que ya explicó el desarrollo en biomasa que tiene en la provincia.

Los representantes de cada provincia aguardan que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea uno de los miembros del Ejecutivo nacional presente en la reunión, como así también otros ministros nacionales.

El ex gobernador de Tucumán escuchará fuertes planteos acerca de la problemática del cupo del combustible y el gas como así también la segmentación de los subsidios de electricidad.

En declaraciones el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que “hay que contemplar que, así como en el sur hay un régimen diferenciado por bajas temperaturas, en provincias como Misiones el uso del aire acondicionado, por ejemplo, dejó de ser un lujo hace tiempo, por las altas temperaturas”. Sus consideraciones fueron previa a la nueva segmentación tarifaria, pero tanto el mandatario misionero como colegas de otras provincias, consideran que las regiones del NEA, merecen un tratamiento diferenciado.

Entre los ítems previstos para la reunión de este martes, aparece el proyecto de ley de régimen promocional de fomento al deporte; la creación de un laboratorio reactivo y una mirada especial al decreto 814 de contribuciones patronales.

Para el cierre, hay varios temas apuntados que se conocerán cuando los gobernadores, ofrezcan la habitual conferencia de prensa, donde explican las conclusiones de la reunión.

Según se informó desde el gobierno jujeño, anfitrión del evento, los mandatarios se reunirán además como autoridades de Uniones Industriales del NEA y NOA y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, son las provincias que forman parte del Norte Grande.

Fuente Mol

error: Contenido protegido!